Pide López-Gatell no salir de casa pues pandemia podría ser mucho más grave

El subsecretario ya no encuentra la manera para convencer a la gente de quedarse en su casa

Especial

Pese a que el gobierno mexicano ha insistido en continuar de manera voluntaria y personal la sana distancia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la población para permanecer en casa si no es indispensable salir pues esto podría contribuir a la reducción de contagios.

“En este momento, todo el país está en semáforo rojo; no salgan de sus casas, que no abran las empresas, que no abran los comercios que no sean esenciales; no hay una justificación de ello y se puede poner en peligro de que la epidemia se perpetúe, se haga más grave”, explicó en conferencia. 

Asimismo, destacó que los resultados de no respetar las indicaciones sanitarias se han visto en el crecimiento indiscriminado de personas infectadas durante los últimos días, por lo que insistió en evitar cualquier “regreso a la normalidad”. 

Te puede interesar | Moles, tés y no mentir: Las recomendaciones más estúpidas para tratar el COVID-19

“Por eso hacemos ese énfasis de los últimos 14 días, porque los casos activos de los últimos 14 días son la carga que impulsa los contagios de mañana, y los de mañana, los de pasado mañana, etc. Entonces, entre más sean los casos que quedan activos, si en ese momento se abre, es más fuerte el número de contagios, más grande el número de contagios; si quedan poquitos casos y se abre, es menor el número de contagios, aún para el mismo nivel de apertura”.