Pese a que desde la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Gobierno Federal aseguró que todos los servicios serían gratis. Sin embargo, esta mañana, la Secretaría de Salud anunció que varios de los estudios y medicamentos sí solicitarán cuota de recuperación.
Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que tanto los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales federales, encargados de atender emergencias de tercer nivel –de alta especialidad-, sí cobrarán por sus servicios.
#ComunicadoSalud 006. @SSalud_mx. A la opinión pública
Con relación a las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales, se señala lo siguiente: https://t.co/lAtxYivxVE pic.twitter.com/49eWc069jX
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_Mexico) January 8, 2020
De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, éstas instituciones tienen la facultad de pedir remuneración en la atención especializada pero, gracias a los acuerdos a los que llegaron las autoridades competentes, se estableció que las cuotas de recuperación permanezcan iguales para este 2020.
Te puede interesar | Denuncia Obrador que Seguro Popular desviaba recursos
No obstante, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que ninguno de los estudios serán cobrados, como lo hacía el Seguro Popular en su momento.
“No, es atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país… Nosotros lo que queremos crear es un instituto de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos”, declaró en conferencia mañanera.