López Obrador ha dicho más de 100 frases falsas en cinco años

AMLO se ha dedicado a decir puras mentiras para tratar de manipular la realidad

López Obrador ha dicho más de 100 frases falsas en cinco años
Foto: El Sol de México / Adrián Vázquez

Como hemos visto a lo largo de todo su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado a decir puras mentiras para tratar de manipular la realidad y adaptarla a la narrativa de que él ha hecho “bien” las cosas y que su gobierno no es fallido.

Sin embargo, la realidad siempre se termina imponiendo y el mandatario tabasqueño queda exhibido como el peor presidente que ha tenido nuestro país por sus decisiones equivocadas y criminales, así como por su talante autoritario y su administración corrupta.

Ahora, para seguir demostrando que López Obrador es un gran mentiroso tenemos un reportaje del portal Animal Político el cual revela que AMLO ha dicho al menos 100 mentiras, frases engañosas o sin sustento en sus cinco años de gobierno, ya sea en sus conferencias matutinas como en sus informes de gobierno, eventos públicos o pronunciamientos.

Las mentiras han ido desde mostrar  un video de un Jaguar en Brasil, asegurando falsamente que era parte de la fauna protegida en las inmediaciones del Tren Maya, hasta negar que hubiera subido la pobreza extrema  durante su gobierno, aunque hay datos oficiales que indican lo contrario.

También ha sido recurrente la narrativa de desinformación sobre órganos autónomos, el sueldo de sus integrantes y su supuesta falta de acción durante gobiernos anteriores; además, ha desinformado sobre la violencia contra las mujeres, como cuando negó que hubiera un incremento de casos durante la emergencia sanitaria de 2020, pese a que los datos demostraron lo contrario. 

Respecto a la pandemia del coronavirus, entre sus dichos falsos estuvo el de que México era uno de los países con menos casos de COVID-19, y con menos muertes en el continente americano.

Tan solo en sus discursos de informes de gobierno y spots para promocionarlos, al contrastar en 11 notas de fact-checking sus frases con datos oficiales y otros indicadores nacionales e internacionales, se ubicaron por lo menos 47 frases que contrastan con la realidad o hacen comparaciones engañosas.

Sobre temas de salud, economía, energía y seguridad, entre otros. En este informe de 2019, por ejemplo, hizo afirmaciones falsas sobre producción petrolera e inversión extranjera, y habló de apoyos entregados por el Instituto para Devolver al Pueblo Robado, cuando en ese momento ni siquiera existía ese organismo.

Ya en diciembre de 2020, en otro de sus informes, dijo falsamente que se había eliminado el fuero para que un presidente pudiera ser juzgado “como cualquier otro mexicano”, cuando en realidad no es así.

En realidad, para enjuiciar a un ex presidente primero habría que acusarlo ante el Senado de la República, y luego esa instancia tendría que votar si acepta dicho proceso.

Otro dicho falso de López Obrador en ese informe, y que ha replicado en otros momentos en su conferencia mañanera, es que con su administración “no se han violado los derechos humanos de migrantes”, cuando la evidencia muestra que elementos de la Guardia Nacional y el INME sí han incurrido en esas agresiones.

En 2021, destacaron los dichos falsos del mandatario respecto a que “las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica”, el de que con su gobierno hay transparencia plena, o el de que el precio del gas solo había subido “un poco por encima de la inflación”.

 

El año pasado, el presidente insistió en el dicho falso de que en el pasado “no se consideraba como energía limpia y renovable la producida en las plantas hidroeléctricas”, además de lanzar frases engañosas como “continuamos cuidando el medio ambiente”, mientras su administración había reducido los recursos para adaptación y efectos de la crisis climática, y en tanto aumentó los destinados a los proyectos relacionados con los hidrocarburos. Como la refinería de Dos Bocas.

Ya en 2023, el presidente desinformó en los spots del Quinto Informe de Gobierno sobre la cantidad actual de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, y además afirmó sin sustento que 60% habían conseguido empleo, o refiriendo que “prácticamente no hay desempleo” en el país.

En sus conferencias matutinas, López Obrador insiste en acusar a la prensa de desinformar y manipular, y para eso incluso creó una sección llamada Quién es Quién en las Mentiras. Sin embargo, también se ha detectado desinformación en ese espacio:

Otros análisis sobre la conferencia matutina del presidente, como este elaborado por Artículo 19, refirió que al hacer solicitudes de información sobre 34 declaraciones de López Obrador entre 2019 y 2022, solo dos fueron respaldadas con información pública.

Por otro lado, en dos casos se empleó información de manera engañosa y en 20 dichos ni la Oficina de Presidencia de la República (OPR) ni otras instituciones de la Administración Pública Federal presentaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del presidente.

Con información de Animal Político

MSA