4T recorta severamente presupuesto destinado a salud materna

En los últimos dos año, el gobierno de la 4T redujo de manera alarmante los recursos destinados a los estados para la salud materna

4T recorta recursos para cuidado materno
Foto: Rosario Servín / El Economista

Entre 2020 y 2021, el gobierno federal (4T) recortó 66 por ciento los recursos destinados a los estados para salud materna y perinatal, es decir, la atención a mujeres durante el embarazo, el parto y puerperio.

Tal decisión de la 4T se dio a pesar de que la pandemia por Covid-19 disparó la muerte materna a razón de 32.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos en 2019 a 52.1 en 2021.

De acuerdo con El Sol de México, los programas de atención a las mujeres embarazadas y que recién dieron a luz no fueron los únicos afectados por la reducción de transferencias a las entidades federativas en materia de salud reproductiva y equidad de género.

Solo en el último año, la 4T también restringió 53 por ciento el monto destinado a prevención y control del cáncer de mama y cervicouterino; 46 por ciento el utilizado para prevenir y atender la violencia familiar y de género, y 31 por ciento el empleado para programas de igualdad de género en salud.

“Los recursos presupuestarios considerados incluyen aquellos que se transfirieron a las entidades federativas vía subsidios del ramo 12 de salud, a través de aportaciones federales del ramo 33 y por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que antes era el Seguro Popular, indican los convenios publicados en el Diario Oficial de la Federación”, detalló el diario.

Sin embargo, el recorte más severo se dio en las transferencias para salud materna, pasando de mil 692 millones de pesos para programas destinados a reducir la morbilidad y mortalidad materna en 2019 a 516 millones este año.

Los estados más afectados por los recortes de la 4T en dicho rubro fueron —entre 2020 y 2021— fueron: Guanajuato (93 por ciento), Puebla (90 por ciento) y Nuevo León (81 por ciento).

Lamentable y preocupante que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya reducido de esa manera los recursos destinados a los estados para la salud materna y perinatal.

Con información de El Sol de México

JZ