4T quiere implantar modelo cubano-venezolano de educación con nuevos libros

Exponen que el nuevo modelo educativo que impulsa la 4T privilegia la formación ideológica por encima del conocimiento

4T quiere implantar modelo cubano-venezolano de educación con nuevos libros
Foto: El Siglo de Durango

Expertos en materia educativa alertaron que el problema real con los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no son los errores ortográficos, sino que la intención es implantar en México el modelo cubano-venezolano de educación, debido a que el contenido de la bibliografía privilegia la formación ideológica por encima del conocimiento científico.

Señalan que el nuevo modelo educativo que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se denomina como “La Nueva Escuela Mexicana”, pretende “consolidar un modelo educativo en donde los estudiantes sean capaces de construir sus propios conocimientos, a partir de sus experiencias, con el acompañamiento de diversos actores, rompiendo con esquemas en donde se visualizaba al maestro como centro de la educación y al estudiante como un mero elemento pasivo”.

El contenido de los libros que se ha estado conociendo es un reflejo del modelo educativo que se quiere impulsar el cual privilegia la formación ideológica por encima del conocimiento”, señaló una de las fuentes cercana al proceso de revisión de los textos -que se realiza en la Secretaría de Educación de Coahuila- y que habló a condición del anonimato.

La existencia de una fuerte carga ideológica en los libros de texto desarrollados por la SEP ha sido señalada por diversas voces y ha dado lugar a la presentación de amparos en contra de su distribución.

Por ejemplo, en un alegato de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) ante la justicia federal se reclama el hecho de que los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 se mandaron a imprimir sin que existan planes y programa de estudios que los sustenten y sin haber realizado las consultas con maestros y padres de familia a que obliga la ley.

La inexistencia de los planes y programas de estudio fue confirmada por las fuentes consultadas a nivel local, quienes aseguraron que, a poco más de tres semanas de arrancar el ciclo escolar, la SEP tampoco ha remitido a los estados de la República el libro que requieren los profesores para programar sus actividades frente a grupo.

Nuevos libros no contienen matemáticas, ni ciencias naturales

Para los especialistas es evidente que el programa de estudios en el que se basan los libros está ideologizado, pues supedita la adquisición de conocimientos concretos -en áreas como matemática, español o ciencias naturales- a la realización de actividades comunitarias durante las cuales “el profesor tendrá que ingeniárselas para introducir las matemáticas o las reglas ortográficas”.

Los nuevos libros llaman a estas actividades “aventuras de aprendizaje” y, en teoría, por vía de la experiencia los alumnos adquirirán -desde el primer grado de primaria- conocimientos en cuatro campos formativos los cuales se articulan a través de siete ejes.

El libro “Proyectos Comunitarios”, para el primer grado, por ejemplo, está dividido en cuatro bloques -uno por campo formativo-, los cuales contienen entre 4 y 8 “aventuras de aprendizaje”. Las “aventuras” implican, desde la identificación y resolución de un problema concreto en el plantel escolar, hasta el desarrollo de un huerto de plantas medicinales o la realización de una campaña para el manejo adecuado de la basura.

Para cada grado escolar de primaria se elaboraron seis libros, pero ninguno de ellos está dedicado en exclusiva a la enseñanza de las matemáticas, el español o las ciencias naturales.

TÍTULOS DE LOS NUEVOS LIBROS

 

1.- Proyectos de aula

2.- Proyectos comunitarios

3.- Proyectos escolares

4.- Múltiples lenguajes

5.- Nuestros Saberes

6.- Un libro sin recetas para la maestra y el maestro

CAMPOS FORMATIVOS

 

1.-Lenguajes

2.- Saberes y pensamiento científico

3.- De lo humano y lo comunitario

4.- Ética, naturaleza y sociedades

 

EJES ARTICULADORES

1.- Inclusión

2.- Pensamiento crítico

3.- Interculturalidad crítica

4.- Igualdad de género

5.- Vida saludable

6.- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

7.- Artes y experiencias estéticas

 

Sólo buscan ideologizar a profesores

Por otro lado, apuntaron que estos nuevos materiales educativos buscan ideologizar a los docentes a través de la idealización del movimiento guerrillero en México, en lugar de hacer énfasis en estrategias para mejorar la enseñanza entre los estudiantes de secundaria. 

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización civil Educación con Rumbo (ECR), consideró que en la actualidad prevalecen dos graves problemas: eliminar lo científico de los aprendizajes y generar “gente que no sabe razonar y a la que se le llena de odio”.

Volver héroes a personas que han confrontado a gobiernos anteriores y que ensangrentaron el país es muy delicado. Hablarle a los alumnos de secundaria sobre la guerrilla, el neoliberalismo, no abona en nada para mejorar el aprendizaje, pero sí para llenarlos de resentimiento”, dijo

Externa que “a los maestros y alumnos de educación básica se les quieren meter estas ideologías socialistas y comunistas, lo que nos preocupa enormemente porque estarán generando una sociedad incapaz de mantenerse por sí misma y que tenga que vivir de las migajas de un Estado totalitario”.

 Para Amozurrutia, no hay duda de que en este sexenio “vamos a tener un perfil de egreso del alumno que no tendrá las habilidades mínimas para entender el mundo. Serán analfabetos prácticos, no entenderán el análisis y lo que se puede hacer con la lógico-matemáticas y sólo medianamente tendrán la idea de que el país podrá salir adelante con un régimen socialista, que quiere liderar la Cuarta Transformación”.

Esto no sólo lo vemos en la educación, sino en su rechazo al bloque opositor, a las instituciones, a organismos de la sociedad civil. Pero es doloroso ver cómo está afectando a cada una de las niñas y niños de este país”, apuntó.

Por su parte, Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey,  aseguró que el contenido de Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase 6 le resulta preocupante porque “retrata una visión apologética del cambio a través de las armas y no con los votos”.

Pareciera que están idealizando el movimiento guerrillero y eso es lo preocupante, sobretodo porque el partido hegemónico ha ido avanzando exitosamente en la conquista del poder a través de las urnas y no de las armas”, señaló.

 Apuntó que el gobierno federal “trae esta visión maniquea y selectiva de la historia, en la que pareciera idealizarse la vía de las armas y no de las urnas para el cambio político y social de nuestro país. Omite lo que en el camino se fue construyendo, una serie de leyes e instituciones para ir conquistando el poder”.

Desde su óptica, es irónica esa visión, porque proviene de un gobierno que ha triunfado en las urnas y ha ido consolidando espacios políticos.

Dice que se idealiza la revolución cubana que llevó al poder “a una familia autoritaria que ha eliminado la libertad de prensa, coartó las libertades políticas”.

Con información de Vanguardia y El Universal

MSA