Grave que López Obrador no atienda un requerimiento elemental de cualquier democracia

Los gobernantes tienen obligaciones y sus derechos están disminuidos

Grave que López Obrador no atienda un requerimiento elemental de cualquier democracia
Foto: hombresdelpoder.mx

El doctor Raúl Trejo Delarbre comentó que las conferencias matutinas y las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador no pueden catalogarse como medios de comunicación al subrayar que los gobernantes tienen obligaciones y sus derechos están disminuidos.

Como ejemplo, expuso el caso del derecho de réplica el cual es exclusivo para los ciudadanos.

Los gobernantes tienen obligaciones como tales y no derechos; tienen la obligación de informar, de explicar, de recibir solicitudes, de responder a los ciudadanos”, dijo.

En ese sentido, criticó que el mandatario tabasqueño no responda a un requerimiento elemental para cualquier democracia que es el escuchar lo que otros ciudadanos dicen acerca de lo que otros dicen acerca de lo que él mismo ha dicho y dejar que otros respondan cuando tienen alguna correción de lo que él ha mencionado; esto en referencia a que le ha negado su derecho de réplica a Xóchitl Gálvez, senadora del PAN con licencia y virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM).

Si la senadora Gálvez insistiera por ejemplo ella podría acogerse a la ley específica de derecho de réplica de los medios de comunicación y solicitar que los medios que difundieron la conferencia, por ejemplo los medios públicos que el presidente maneja como instrumentos de propaganda todos los días -el Canal Once, el Canal 14, las estaciones del IMER, en ocasiones- dieran cabida a las solicitudes de réplica de esta ciudadana que se inconforma por algo que se dijo”, sugirió.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el experto en temas de comunicación y asuntos políticos comentó que durante muchos años la mayoría de la prensa ha reproducido de manera acrítica y sin contexto lo que dicen los gobernantes; ello explica el por qué los medios de comunicación difunden sin ningún filtro todas las mentiras que se dicen en Palacio Nacional.

Durante larguísimos años la prensa, sobretodo los medios escritos, no hacían en la información del gobierno más que publicar lo que el gobierno les mandaba por escrito; los boletines de prensa se convirtieron en la única expresión durante larguísimo tiempo de la comunicación del gobierno y los diarios mexicanos estaban repletos de lo mismo, era un gran boletín del gobierno”, dijo.

Otro factor que expuso fue la falta de profesionalismo y el temor que tienen los medios de ser señalados por exponer una versión diferente a lo que dice AMLO.

Creen, o a veces en efecto experimenta, que van a tener presiones de parte del gobierno”, comentó.

Asimismo, agregó que hay una falta de exigencia por parte de las audiencias para demandar otros contenidos.

Los lectores de los diarios, los radioescuchas y televidentes no suelen reclamarle a los medios; se conforman con cambiar de periódico o de plano no leen periódicos, o con cambiar de estación de estación de radio sin reconocer y sin recordar que tienen derecho a exigirle a los medios”,dijo.

Sobre la afirmación de que López Obrador es el presidente “más atacado” en la historia de México, comentó que ello se debe al avance que ha tenido la sociedad en la creación de medios de comunicación que no son dóciles al gobierno y que responden a las exigencia de los mexicanos de ejercer su derecho a estar informados.

A continuación puede observar la entrevista:

 MSA