Estas son las pruebas del “diezmo” que cobró Delfina Gómez en Texcoco para mantener Morena

No hay una campaña contra la encargada de la SEP, pues existen pruebas del “diezmo” que cobró Delfina Gómez en Texcoco para mantener a Morena

Estas son las pruebas del “diezmo” que cobró Delfina Gómez en Texcoco para mantener Morena
Foto: Cadena Política

Dado que la ponen como víctima, sí existen pruebas del “diezmo” que cobró Delfina Gómez en Texcoco para mantener a Morena, aunque, al final, parte esos recursos terminaron en la campaña electoral de 2015.

Fue el INE el que logró conseguir pruebas, como la supuesta autorización voluntaria de trabajadores, tanto del Ayuntamiento como del DIF-Texcoco, para que se aplicaran los descuentos del 10 por ciento del salario.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE), también detectó variaciones en el número de trabajadores reportados en el DIF-Texcoco.

Además, el DIF del Estado de México, que en aquellos días era dirigido por Alejandro Gómez Álvarez, hermano de la actual titular de la SEP, retuvo un diezmo a sus trabajadores. Su firma aparece en pólizas de cheques obtenidas por el INE.

-Publicidad-

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en pólizas y en cheques del Ayuntamiento de Texcoco, algunos firmados por la propia Delfina Gómez, consta que una de sus asistentes, de nombre María Victoria Anaya Campos, recibió de febrero de 2013 a febrero de 2015 más de 10.8 millones de pesos provenientes del diezmo retenido a los trabajadores”.

Asimismo, Sara lveth Rosas Rosas, quien entonces era militante de Morena, también recibió parte del dinero retenido a los trabajadores de Texcoco.

Gracias a un análisis de los estados de cuenta de María Victoria Anaya Campos y Sara lveth Rosas Rosas en poder de las autoridades se determinó que las dos recibieron 13.8 millones de pesos del municipio y del DIF estatal.

Con base en los estados de cuenta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó al INE, éste pudo constatar que al menos 2.2 millones de pesos están directamente relacionados con Morena.

Cabe señalar que Victoria Anaya hizo cheques a nombre de otras personas relacionadas con el partido como proveedores de servicios.

“Como prueba, la autoridad detalla que en el estado de cuenta de Victoria Anaya se reflejan dos pagos a proveedores de Morena, el primero de ellos es Marcos Ramos Pineda, quien recibió 856 mil pesos de ese dinero y que en ese entonces era un operador político del partido que hacía brigadas y actividades para afiliar a gente”, informó MCCI.

En tanto, “se comprobó que el 4 de abril del 2014 se pagaron 130 mil pesos por un servicio de transporte que llevó a varias personas a Valle de Chalco, en el Estado de México. El Instituto indagó y descubrió que en esas fechas AMLO dio una gira en esa misma localidad y que el partido hizo otros eventos”.

“De los involucrados en esta operación del diezmo, Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco ahora es titular de la SEP; Horacio Duarte Olivares fue secretario del Ayuntamiento de Texcoco y es el actual administrador general de Aduanas; Alberto Martínez Miranda fue tesorero en el municipio y es hermano de Higinio Martínez Miranda, a quien en el expediente del INE identifican como líder del Grupo Acción Política, ligado a las aportaciones a Morena, y que hoy en día se desempeña como senador. En tanto, María Victoria Anaya Campos es actualmente directora de área en la Secretaría de Bienestar y Sara lveth Rosas Rosas es regidora en Texcoco”, recordó MCCI.

No hay una campaña contra la encargada de la SEP, pues existen pruebas del “diezmo” que cobró Delfina Gómez en Texcoco para mantener a Morena.

Con información de MCCI

JZ