4T militarizó al INM: “Quienes persiguen y detienen migrantes son los militares”

La militarización del INM cada vez se ve claramente reflejada también en el perfil de los altos funcionarios

4T militarizó al INM: “Quienes persiguen y detienen migrantes son los militares”
Foto: enelcamino.piedepagina.mx

A lo largo de sus tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ocupado las Fuerzas Armadas para distintas tareas, ya sea desde apoyar sus programas sociales corruptos, vigilar los puertos, carreteras y terminales aéreas, distribuir medicamentos, gestionar aduanas, realizar tareas de seguridad hasta encargarles la construcción de sus megaobras faraónicas, entre otras.

Durante su campaña electoral el político tabasqueño prometió que regresaría a los militares a los cuarteles, sin embargo, hoy en día hay más uniformados en las calles.

Y para demostrar que la Cuarta Transformación está militarizando a México tenemos la participación del Ejército para detener a los migrantes que ingresan ilegalmente a nuestro país.

Para ello, el portal Animal Político reveló que las Fuerzas Armadas tienen una participación activa en los operativos que hace el Instituto Nacional de Migración (INM) para contener el flujo migratorio.

Para ello, el portal señaló que entre septiembre de 2020 y junio de 2021, el INM informó a través de la Unidad de Política Migratoria de la Segob que detuvo a 128 mil 180 migrantes.

En ese mismo periodo, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), respondieron por transparencia a este medio que “coadyuvaron” en operativos que derivaron en la captura de 104 mil 798 migrantes.

Es decir, que en el 82 por ciento de las detenciones de migrantes ocurridas en un año hubo intervención de soldados del Ejército, la GN y de la Semar; especialmente del Ejército, que intervino en más de 90 mil casos, el 70 por ciento del total.

Te puede interesar | Hay inconformidad en el ejército con política de seguridad de AMLO

Por su parte, las tres instancias de seguridad subrayaron que no detienen a migrantes como tal, sino que su tarea se limita a brindar “seguridad perimetral” a los agentes del INM, que son los únicos facultados para detener a una persona por transitar sin documentos.

De hecho, ninguna corporación habla de detenciones, sino todo lo contrario: hablan de “rescates”.

Sin embargo, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, desmintió esta versión y denunció que los militares sí detienen a los migrantes.

Quien hace la detención, en términos administrativos, es el INM. Pero, en términos prácticos, quienes hacen los operativos, quienes los persiguen y los suben en las camionetas detenidos, son directamente la Guardia Nacional o el Ejército”, asegura el activista.

En ese sentido, Fray Gabriel Romero, director de la Casa del Migrante La 72, corroboró esta forma de operar.

El INM y la Guardia Nacional trabajan a la par. La detención formal la hace el Instituto, pero el operativo lo hace la Guardia Nacional”, dice Romero, que detalla que, entre Tenosique y Villahermosa, en un trayecto de apenas 200 kilómetros, han contabilizado al menos ocho retenes del INM y la Guardia Nacional. “Hablan de rescates, pero es obvio que son detenciones”, hace hincapié.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova ha documentado como la GN “tácticas castrenses” para “encapsular” y detener migrantes en Chiapas.

Aunque en el papel sea un cuerpo de policía civil, todos sabemos que la Guardia Nacional tiene un corte militar. Y eso lo vemos claramente en las tácticas que utilizan (…)Es muy visible que la Guardia Nacional se ha convertido en el brazo armado del INM y en el ejecutor de una política migratoria que está basada en la contención y en la detención de las personas migrantes y solicitantes de asilo, y en la militarización del Instituto”, expone Yuriria Salvador, integrante del Fray Matías.

Te puede interesar | Zepeda pide intervención del Estado Mexicano para garantizar el voto libre en 2022

Por otro lado, la militarización del INM cada vez se ve claramente reflejada también en el perfil de los altos funcionarios.

Por medio de una solicitud de transparencia, el Instituto informó a este medio que, al corte del 29 de noviembre pasado, un total de 43 funcionarios del Instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), son militares, exmilitares, tienen carrera militar, o tienen un perfil policiaco.

Destaca que hasta 19 comisionados estatales de migración -los jefes del INM en las entidades- fueron sustituidos entre 2019 y este 2021 por militares, expolicías federales, o exfuncionarios de seguridad nacional.

Incluso, cabe recordar que el perfil del mismo comisionado del INM, Francisco Garduño, también es policiaco, pues llegó al cargo en junio de 2019 tras ser el responsable de las prisiones del país. Sustituyó en el cargo a Tonatiuh Guillén, cuyo perfil es claramente académico tras su paso por el Colegio de la Frontera Norte.

Otros cargos clave al interior del Instituto, como la dirección de Aeropuertos y Puertos Marítimos, o la jefatura del Departamento de Seguridad y Custodia, también están ocupados por militares.

Esta reestructuración al interior del INM comenzó en junio de 2019, con la llegada de Francisco Garduño al INM. En ese entonces, el presidente López Obrador anunció el despido de 500 agentes del INM acusados supuestamente de corrupción.

Sin embargo, las denuncias sobre excesos han continuado a pesar del arribo de mandos militares y policiacos a la mayoría de las delegaciones del Instituto.

Con información de Animal Político

MSA