4T culpa a “ciencia neoliberal” por crisis que hay en sector salud

Álvarez señaló que sin el modelo neoliberal se podría pensar en la ciencia y la tecnología no sólo para resolver los problemas, sino también para prevenirlos

Especial

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que su dependencia construirá 700 equipos de ventiladores mecánicos para combatir la pandemia del coronavirus por el cual atraviesa México.

En conferencia de prensa, estimó que este equipo estará listo para el próximo 15 de mayo, y con ello busca ayudar a los médicos para afrontar este problema.

Sin embargo, aprovechó la ocasión para culpar a la “ciencia neoliberal”, el cual se ejerció en sexenios anteriores, por la crisis por la que actualmente atraviesa el sistema de salud mexicano.

El gasto en ciencia y tecnología no es suficiente para resolver un problema tan grave como el que estamos enfrentando. Para eso, necesitamos un régimen político como el que está construyendo nuestro presidente, donde estos recursos científicos, tecnológicos y de innovación se canalicen para ayudar al conocimiento universal desde nuestro país”, aseguró.

En ese sentido, señaló que sin el modelo neoliberal se podría pensar en la ciencia y la tecnología no sólo para resolver los problemas, sino también para prevenirlos. 

Creo que esta crisis (por COVID-19) nos está invitando a repensar la organización mundial, en general el sistema neoliberal. Esto que estamos viviendo, estoy convencida como muchos y muchas, es un síntoma del fracaso de un modo civilizatorio de un sistema neoliberal. Pero también ha afectado y ha coptado a la ciencia”, afirmó Álvarez-Buylla.

Te puede interesar | Más de mil mexicanos perdieron la vida a causa del COVID-19

La investigadora explicó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, México subió siete lugares entre los países que más gastan en ciencia y tecnología, pero al mismo tiempo cayó 16 lugares en materia de eficiencia; lo cual, indicó, resulta ser una paradoja. 

El gasto en ciencia y tecnología no es suficiente para resolver un problema como tan grave como el que estamos enfrentando (…) para eso necesitamos un régimen político como el que se está construyendo en este país con el liderazgo del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, finalizó Elena Álvarez.

Como pueden ver, este gobierno está más interesado en culpar a otras personas y otros gobiernos por sus errores, en vez prestar atención a los daños que está ocasionando la pandemia del COVID-19, ni tampoco le interesa buscar una solución a este problema.

Con información de Grupo Fórmula y Reporte Índigo