4T anuncia acuerdo con reclusorios privados para obtener ahorros

AMLO adelantó que entre los acuerdos está que el Gobierno Federal recuperará el control de los penales

4T anuncia acuerdos con reclusorios privados para obtener ahorros
Foto: Bajo Lupa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con los dueños de los reclusorios privados del país a fin de obtener ahorros al gasto público de hasta dos mil millones de pesos al año.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario tabasqueño explicó que ya habló con los empresarios de estos centros penitenciarios quienes, aseguró, entendieron que “son otros tiempos” y que en esta semana se dará más información sobre los recursos que se están recuperando por los pagos excesivos hechos en sexenios anteriores, incluyendo los contratos con los reclusorios privados.

En los contratos se establecía que al finalizar el periodo, en 20 años, el reclusorio no pasaba a ser parte del Gobierno, sino que seguía siendo propiedad de la empresa. Eso ya se resolvió. Los reclusorios van a pasar a formar parte del patrimonio público. Ese fue el acuerdo”, destacó.

Por otro lado, adelantó que entre los acuerdos está que el Gobierno federal recuperará el control de los penales, al finalizar el periodo de administración de los privados.

Te puede interesar | Centros penitenciarios no son “hoteles de lujo”, responden organizaciones a AMLO

En ese sentido, aseguró que en las pasadas administraciones, en los contratos se establecía que desde un inicio se debía cubrir el 100 por ciento del pago, pero después de una revisión y varias pláticas con los empresarios se llegó a un acuerdo para una disminución en el costo.

Se pagaba como si estuviera lleno de reclusos, se pagaba al cien, todavía no se han llenado, en promedio deben estar al 60 por ciento”, comentó.

Cabe recordar que a mediados de enero de este año, López Obrador reveló que el Gobierno Federal paga en promedio 3,819.62 pesos al día por persona privada de la libertad a ocho penales privados en México; Ante ello, acusó que los contratos eran caros y que los revisaría.

Con información de El Noreste y El CEO

MSA