Infonavit avala nuevas reglas para otorgar créditos

El Infonavit presentó nuevas reglas para que los derechohabientes puedan acceder a un crédito, relativamente, más sencillo

Infonavit aprueba nuevas reglas
Foto: Especial

Este martes, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) avaló nuevas Reglas para el Otorgamiento de Créditos (ROC) que establecen los requisitos para que los derechohabientes accedan a diferentes opciones de financiamiento.

Con base en el cumplimiento del artículo Segundo Transitorio de la Reforma de Ley del Infonavit, que se promulgó en diciembre de 2020, por primera vez se contempla el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre y cuando los derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes.

Respecto a la adquisición de viviendas nuevas, deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano conforme a la normativa local, acceso a opciones de movilidad adecuada, así como esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.

Sobre la compra de terrenos, se determinó que estos no podrán ubicarse en en zonas de riesgo alto, que deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, etcétera.

Contemplan a futuros acreedores de crédito

Las nuevas reglas también contemplan a los futuros acreditados para que tengan un mayor acceso al crédito, con más libertad, simplicidad y transparencia; sobre todo porque recibirán los recursos directamente y sin intermediarios.

Para proteger a los trabajadores, se estipuló como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan, así como la emisión de estados de cuenta de manera física y electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre.

Cabe señalar que las políticas recién avaladas se someterán a consideración de la Asamblea General del instituto para su aprobación final, en la sesión ordinaria número 123 que se celebrará el 29 de abril.

Otro aspecto a destacar es que con las nuevas modalidades de financiamiento, abren la posibilidad de que los derechohabientes consigan un crédito sin necesidad de contar con una relación laboral activa.

Con información de Milenio

JZ