4-T: LOS MUERTOS BAJO LA ALFOMBRA

De un día para otro le aparecieron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dos mil 789 muertos adicionales por COVID-19, lo que prácticamente triplicó la tendencia que se mantenía de aproximadamente mil decesos cada día.

López-Gatell se hundió en un gran galimatías para trata de explicar que el incremento atípico de muertes de un día para otro se debió a que hubo un cambio de metodología por parte de algunas entidades de la República.

Pero lo que confirma este incremento en la tendencia de muertes por día es que el gobierno federal o no ha contado bien o nos ha estado ocultando las verdaderas cifras de contagiados y fallecidos a causa del virus.

Se confirma así lo que en semanas anteriores ha sido documentado por diversas investigaciones: que la cifra de decesos por el COVID-19 en México es muy superior a la que cotidianamente nos receta en vivo y en directo López Gatell.

Una de las primeras investigaciones la realizó el portal Animal Político, el cual documentó que de abril a julio de este 2020 se registraron 130 mil fallecimientos más que el mismo periodo del 2018. Oficialmente, la tercera parte tuvo como causa el COVID-19 pero del resto, 79 mil, no se sabe.

Especialistas consultados por el diario señalaron que de esas 79 mil muertes adicionales, muchas correspondieron a enfermos de COVID-19 que nunca fueron hospitalizados y por lo tanto no formaron parte de la estadística oficial. Otros murieron posiblemente de otros padecimientos debido a que no fueron atendidos por la saturación de los hospitales.

Otro estudio lo realizó la plataforma Proyecto Li, la cual documentó que de abril a julio de este año se registraron 130 mil 377 fallecimientos adicionales a la cifra que se presentaba en el mismo periodo de años anteriores.

Con base en este hallazgo, los especialistas consultados por Animal Político señalaron que habría que multiplicar la cifra oficial de muertos por 2.5  para realizar un cálculo más aproximado a la realidad.

En apego a esta recomendación, los muertos por COVID-19 en México al pasado lunes serían 204 mil 692 en lugar de los 81 mil 877 que dio a conocer ese día López-Gatell.

La cifra es aún conservadora, pues hay otros especialistas que consideran que el número de muertos es todavía mayor, tomando en cuenta el tamaño de la población y el hecho de que en nuestro país ni se realizaron pruebas masivas ni se dio seguimiento a los primeros infectados.

Te puede interesar | AHÍ VIENE DEL MAZO

¿Cuántos serán los muertos que la “4-T” esconde bajo la alfombra morena?

El pasado 28 de septiembre, el súper subsecretario López-Gatell dijo que la cifra de muertos quizá se conozca con exactitud dos años después del primer año de la pandemia.

Para entonces el actual gobierno ya irá de salida y los actores políticos estarán pensando más en la sucesión presidencial que en cuestionar el ocultamiento de cifras y el pésimo manejo de la pandemia por parte de la “4-T”.

OFF THE RECORD

**SENSATEZ EN EL TEPJF

Prevaleció la sensatez en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual aprobó ayer por unanimidad que el proceso interno para elegir a la dirigencia nacional de Morena se mantiene.

En días pasados se había filtrado partes de un supuesto proyecto de resolución que proponía cancelar el proceso que organiza el INE, lo que implicaba que Alfonso Ramírez Cuéllar se mantuviera en la dirigencia hasta después de las elecciones de 2021.

Al parecer hubo una rectificación y los magistrados del TEPJF decidieron mantener las cosas como están. Bien.

**FIDEICOMISOS, CON CALZADOR

Hasta la hora en que fue enviada esta colaboración, la Cámara de Diputados seguía discutiendo las reformas que llevan a la desaparición de 109 fideicomisos.

El pleno logró aprobar el dictamen con muy apretada mayoría, lograda con los votos de Morena, PES y PVEM.

El presidente y su partido tendrían que valorar el costo político de sacar una reforma tan importante con calzador.

Pero la soberbia de saberse dueños del poder los lleva a no hacer este tipo de valoraciones.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m