AHÍ VIENE DEL MAZO

Con los ajustes a su gabinete anunciados el pasado 30 de septiembre, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, intenta posicionarse de cara a las definiciones políticas del futuro cercano.

Ante una dirigencia nacional del PRI fantasmal, serán los liderazgos quienes tomen la batuta y encabecen el esfuerzo de este partido por resucitar y convertirse en una opción competitiva para enfrentar la sucesión presidencial del 2024.

Uno de estos liderazgos lo representa Alfredo del Mazo, quien como gobernador mexiquense ha desempeñado hasta la fecha un buen papel, sin confrontarse con el Congreso opositor de aplastante mayoría morenista, ni con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nombramiento de Ernesto Némer Álvarez como secretario general de Gobierno es una muestra de que Del Mazo decidió ya empezar a prepararse para enfrentar los retos políticos a corto y mediano plazo.

Némer Álvarez es un operador político nato con muchas tablas, a quien solo le falta ser gobernador del estado. En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue subsecretario de Desarrollo Social –fue  la cuña que el presidente le puso a  Rosario Robles—  y hasta el pasado 30 de septiembre encabezaba a la bancada del PRI en el Congreso mexiquense.

Otro cambio importante en el gabinete del gobernador fue la remoción de Maribel Cervantes Guerrero al frente de la Secretaría de Seguridad, con lo cual Del Mazo se vacunó ante el riesgo de cuestionamientos futuros.

Su cercanía con Genaro García Luna y sus señalamientos sobre posible corrupción cuando fue comisionada de la Policía Federal hacían insostenible la permanencia de Maribel en el cargo.

El gobernador del Estado de México representa uno de los liderazgos más fuertes del PRI, pero resucitar a este partido y reposicionarse personalmente no será una tarea sencilla.

Del Mazo se juega todo su futuro político en las elecciones del 2021, cuando en su estado se eligirán 75 diputados locales, 41 diputados federales y 125 presidencias municipales.

El panorama para el PRI en la entidad es desolador. Actualmente Morena tiene 52 de los 75 diputados locales, con lo que domina ampliamente el Congreso.  Tiene además 37 de las 41 diputaciones federales y 56 de 125 presidencias municipales, todo producto del arrollador efecto López Obrador del 2018.

Te puede interesar | MARCELO Y GUTIÉRREZ MÜLLER, EN CAMPAÑA

Ser gobernador del Estado de México ofrece la oportunidad de convertirse en aspirante natural a la Presidencia de la República. Así pasó con Arturo Montiel y luego con quien lo sucedió, Enrique Peña Nieto.

Pero para que Del Mazo logre escalar a esta posición necesita entregar a su partido buenos resultados en las elecciones del próximo año. Con el abrumador dominio de Morena se ve difícil, pero por algo empezó Del Mazo a mover sus piezas.

OFF THE RECORD

**FIDEICOMISOS: OTRO ROUND

Este martes será retomada la discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa que desaparece 109 fideicomisos de la administración pública federal.

El presidente y su partido, Morena, están decididos a eliminar todos estos apoyos sin que quede claro a dónde van a parar los recursos que se ahorren.

La sesión de hoy en San Lázaro no será precisamente un día de campo.

**SE ENCARECE TRENECITO

El Tren Maya, otro de los caprichos de López Obrador, tendrá un costo de 321 mil millones de pesos, casi 17 mil 500 millones más de lo previsto originalmente.

Es cosa de tomar la calculadora y verificar todo lo que se podría comprar con ese dinero.

Por ejemplo, medicinas para niños con cáncer, pruebas rápidas para COVID-19 y una larga lista de etcéteras.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m