2019 fue el más violento en el país, 2020 podría ir en el mismo camino, advierte ONC 

Rivas indicó que la crisis en materia de inseguridad ya alcanza dos terceras partes del territorio ya más de 400 municipios registraron incrementos en homicidios dolosos

Especial

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que el 2019 fue el año más violento que se tiene registrado en México, y alertó que el 2020 se perfila a ser año con la mayor tasa de homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, narcomenudeo y trata de personas en el país.

En conferencia de prensa, el director de esta organización de la sociedad civil, indicó que la crisis en materia de inseguridad ya alcanza dos terceras partes del territorio, esto al detallar que más de 400 municipios registraron incrementos en homicidios dolosos durante el año pasado.

La violencia está desatada, nos encontramos con un aumento de la dispersión territorial de la violencia, ya lo habíamos venido advirtiendo desde hace tiempo, cada vez más tenemos parte del país en crisis”, comentó Rivas.

En ese sentido, señaló que en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Colima y Chihuahua se iniciaron más carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, aunque destacó que Ecatepec, ubicado en el Estado de México, fue donde se triplicaron. 

Te puede interesar | Mientras AMLO presenta “cachito” para rifa, los enfermos siguen muriendo por falta de medicamentos

Si en 2015 teníamos apenas mil 271 municipios que reportaban por lo menos un homicidio, ya para el año pasado pasamos a mil 640: prácticamente dos terceras partes del país se encuentran en un proceso de crisis”, subrayó. 

Sobre el comportamiento delictivo, Rivas señaló que las entidades con mayores tasas de incidencia delictiva no necesariamente corresponden a las que tienen la mayor penetración de delincuencia organizada, pues los primeros lugares los ocupan Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Chihuahua y Zacatecas. Quedan fuera estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán.

Por otro lado, el ONC alertó que este 2020 podría ser el segundo peor año en materia de extorsión, el quinto peor año en materia de secuestro y el octavo peor año en materia de robo a transeúnte, por lo cual, a decir del experto, “las condiciones de seguridad en el país del año pasado a este han empeorado dramáticamente”.

Por toda estas problemáticas, el Observatorio propuso incrementar el gasto en materia de seguridad a, por lo menos, 3 por ciento del Producto Interno Bruto, pues a la fecha es menor a 1 por ciento. 

Te puede interesar | Hacienda generó desabasto de medicamentos, en un documento lo admite

¿No que con AMLO estaríamos requetebien?

Mientras López Obrador se preocupa y busca las opciones para tratar de “vender” el avión presidencial, deja que los altos índices de inseguridad, criminalidad y homicidios sigan subiendo.

Como pueden ver, Andrés Manuel tiene un nulo interés por mejorar el bienestar de lo población mexicana.

Con información de W Radio y Milenio