10 de los 457 medios de comunicación se llevan el 52% del gasto en publicidad

El 52% de los fondos para publicidad oficial se concentran en 10 de los 457 medios de comunicación

AMLO y medios de publicidad oficial
Especial

Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, resaltaron que 52% de los fondos destinados para publicidad oficial de la 4T, se concentraron en 10 de los 457 medios de comunicación.

En el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ejercieron 2 mil 248 millones de pesos.

Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran un total de 28.6% del presupuesto y son los medios de comunicación que reciban más recursos de publicidad oficial, superando los 200 millones de pesos cada uno.

De esta forma “queda menos de la mitad de la totalidad de los recursos a 447 medios, lo cual se traduce en una inequitativa y desigual distribución“, alertaron las organizaciones.

Te puede interesar | Mario Delgado, Morena y PVEM, son quienes más despilfarran dinero en publicidad

En su análisis, las organizaciones resaltaron que si bien, los recursos públicos destinados a la contratación de publicidad oficial representa “alrededor de una quinta parte con respecto a los 11 mil 398 millones de pesos del segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto”, ambas administraciones comparten como rasgo común “la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial”.

Lo anterior se considera una mala práctica al permitir “la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones”.

Con información de Animal Político