​​En medio del desabasto, medicamentos tardan en llegar a los hospitales

El sistema de salud está desmantelado y en ruinas debido a sus recortes presupuestales y a su austeridad republicana

​​En medio del desabasto, medicamentos tardan en llegar a los hospitales
Foto: mezklafm.mx

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que transformaría el sector salud para que México tuviera un servicio médico similar al que tienen países de primer mundo como Dinamarca, Canadá o Reino Unido.

En ese sentido, creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar a los mexicanos el acceso a los medicamentos y servicios de salud.

Sin embargo, esto resultó ser una mentira más del farsante de Palacio Nacional, ya que está lejos de cumplir esta promesa.

Al contrario, el sistema de salud está desmantelado y en ruinas debido a sus recortes presupuestales y a su austeridad republicana.

En consecuencia, el país registra un desabasto de medicamentos nunca antes visto y falta de insumos médicos, todo ello en medio de la pandemia del coronavirus. 

Te puede interesar | Los dos García: Comparan estupideces de Cuitláhuac y Ana Elizabeth

Pese a que la actual administración federal firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para adquirir medicamentos, hospitales mexicanos los reciben con muchos retrasos y dificultades.

De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, se tardó los primeros siete meses de este año en entregar 30 millones 700 mil medicamentos y materiales curativos a los centros de salud, de un total de 262 millones 231 mil 729 artículos adquiridos con UNOPS.

Esto representa solo el 11.7 por ciento del total de insumos que se han adquirido para abastecer a las nueve instituciones que brindan atención médica a los mexicanos.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que espera la llegada del mayor lote de medicinas, con 102 millones 497 mil 904 medicinas e insumos.

Mientras que el Insabi está a la espera de recibir 71 millones 127 mil 146 fármacos e insumos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aguarda a que lleguen 27 millones 728 mil 381 piezas de la compra internacional.

Con información de El Sol de México

MSA