Para el INE, Moreno Valle no está en campaña

Aunque a todas luces el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anda en campaña electoral—utilizando los recursos del estado—, para el INE no hay actos anticipados de camapaña.

Si bien en semanas pasadas el gobernador poblano se destapó para competir por la candidatura presidencial del PAN, el INE rechazó que Moreno Valle haya incurrido en actos anticipados de camapaña por haber difundido dos entrevistas y por promocionar su página personal de Internet.

En sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que “en el caso del portal de internet se trata de un sitio privado cuyo contenido está amparado por la libertad de expresión”. Respecto a las entrevistas efectuadas a Moreno en noticiarios de televisión nacional—realizadas en septiembre— el Instituto Electoral estimó que constituyen a “hechos consumados o ya acontecidos, por lo que no proceden las medidas cautelares”.

Pero el consejero José Roberto Ruiz consideró que en esas entrevistas, el gobernador de Puebla exalta sus “cualidades personales como eventual presidente” y estimó necesario que se abstenga -en el futuro- de hacer manifestaciones de esa naturaleza.

Asimismo, a través de las redes sociales, Marisol Calva, presidenta del Movimiento PRI Puebla, denunció la imagen de un reloj propagandístico de Moreno Valle, repartido—presuntamente—entre los simpatizantes panistas.

Y ante estos hechos, ¿Cuál es el criterio del INE para declarar que alguien está en campaña? ¿Qué tiene que pasar para que las autoridades electorales determinen que Moreno Valle está en campaña?