Una vez más… Obrador apoya a delincuentes

Este fin de semana, Rubén Núñez –líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– fue detenido. Curiosamente, a Núñez no lo arrestaron por los bloqueos, por las marchas, por las agresiones, los secuestros, los saqueos, los destrozos, y demás acciones violentas que distinguen a la CNTE. A Núñez lo acusan de lavar 24 millones de pesos.  

Y lo que resulta más sintomático es que mientras Núñez es –para muchos– el líder de los maestros vándalos; para otros es una “víctima del gobierno represor”. Es más, para Andrés Manuel López Obrador, Rubén Núñez –a quien han exhibido viajando en primera clase y durmiendo en hoteles de lujo mientras los agremiados de la CNTE duermen en casas de campaña–; es un luchador social.

En días pasados, el líder de Morena ofreció su respaldo al líder de la CNTE y calificó de “detención arbitraria” el embate contra Núñez. Al mismo tiempo, el tabasqueño convocó a una marcha –el próximo 26 de junio– para exigir la liberación del “profesor Rubén”, quien según López es víctima de la “mafia del poder”.

Aparentemente, a Obrador no le importa que los maestros de la Coordinadora estén en contra de la Reforma Educativa. Este líder de un partido político –que busca posiciones de poder– respalda y apoya a quienes proponen ir en contra de la ley y en contra de la constitución.

De hecho, como documentamos en este espacio, López Obrador prometió que de ganar las elecciones echaría abajo la Reforma Educativa; lo cual devolvería el poder a los docentes que no quieren dar clases.

Y la cosa no termina aquí, López Obrador no solo es “amigo” de personajes impresentables, como Rubén Núñez. Tampoco es la primera vez que el de Macuspana apuesta por la ilegalidad. Anteriormente ha ofrecido su apoyo al SME, a la APPO de Oaxaca, a Napoleón Gómez Urrutia, a Benito Bahena Lomé –líder del sindicato de tranvías–, al mafioso sindicato de la UNAM; y un largo etcétera.

Es decir, que nuevamente se confirma que Andrés Manuel López Obrador se cuelga de las causas que le convienen –mientras le conviene–, y luego de exprimirlas olvida que existieron. ¿O alguien puede pensar en otro motivo para que López –a quien Rubén Núñez ha rechazado en más de una ocasión–, ahora exija la liberación del líder de la mafiosa CNTE?