Tamaulipas; entre la violencia y la falta de recursos

Si bien la violencia en Tamaulipas no ha disminuido, este fin de semana se avivó en Ciudad Victoria donde al menos 15 personas fueron asesinadas por sujetos armados en dos ataques perpetrados en sitios diferentes en la zona norte. Entre los asesinados, 11 pertenecían a una sola familia; cinco eran hombres y nueve mujeres, de las cuales cuatro eran menores de edad.

Cabe señalar que en días pasados, mil policías federales–que pertenecían a la segunda fase de seguridad del estado–fueron retirados de Tamaulipas para ser trasladados a Oaxaca. De acuerdo con fuentes de la Policía Federal, estos elementos salieron de Tamaulipas para reforzar las tareas en Oaxaca debido a las acciones llevadas a cabo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado sureño.

De acuerdo con las autoridades, los federales que se quedaron en Tamaulipas están en coordinación con el resto de las corporaciones para no desproteger a la población tamaulipeca.

Pero estas acciones de violencia se dan en el marco que el estado comienza la transición de gobierno, luego de que el panista Francisco García Cabeza de Vaca ganó las elecciones a gobernador el pasado 5 de junio.

Aunque existen estrategias nacionales de seguridad, en los hechos está que en Tamaulipas éstas no han sido del todo efectivas.

Según Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, se tratan de decisiones de las autoridades a nivel nacional para reforzar las acciones en todo el país–en este caso Oaxaca– y que una vez terminada la labor en ese estado, los agentes regresarán a territorio tamaulipeco.

Y para sumarle una rayas más al tigre del estado, la secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que no concederá anticipos a las participaciones de los meses de julio, agosto y septiembre. Y además se le “recomendó” a los municipios tamaulipecos “cuidar el gasto” y sujetarse a lo que dispondrán.

Y es que según las autoridades de Finanzas del estado, se hacen esfuerzos para que la deuda que deja el gobierno saliente sea la más reducida posible.