La oportunidad de la CNTE ante diputados

Este domingo, el Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, instó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a presentar una iniciativa ciudadana para la modificación de la Reforma Educativa. El perredista enfatizó la necesidad de incorporar al magisterio disidente–como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– en el diseño y perfeccionamiento de la Reforma Educativa.

La propuesta de Zambrano da a la Coordinadora la oportunidad para presentar un una iniciativa ciudadana que les permitiría abrir un espacio de diálogo y negociación en torno a la atención a sus demandas, luego de que la CNTE ha acusado que nadie los escucha.  Pero también representa “un reto” porque plantea el desafío de establecer de forma clara un diagnóstico de los problemas que hacen inaplicable la Reforma Educativa.

Hasta ahora, la CNTE se ha mostrado renuente a establecer diálogo con autoridades y se han mantenido en estrategias de presión como marchas y bloqueos.

Si bien la CNTE ha hecho del chantaje su mejor arma, ahora le toca presentar una propuesta, luego que las puertas del Congreso ya le fueron abiertas; le corresponde demostrar que puede aportar soluciones y conciliar sus demandas con el mejoramiento del sistema educativo nacional.

El próximo periodo ordinario de sesiones comenzará el 1 de septiembre, por lo que será necesario esperar para conocer si se abre a no un nuevo espacio de diálogo con la Coordinadora. Pero en caso de que la CNTE presente su iniciativa a los legisladores, el Congreso deberá dar solución a las demandas en tiempo y forma, pues es común hablar de un periodo extraordinario, o en su caso de la congeladora.  

Pero también hay que poner atención en los legisladores que le entrarán al tema pues así como hay algunos a favor de la Reforma Educativa, hay otros como el diputado de Morena, Josafat Molina, que hasta participan en las acciones violentas de la CNTE.

Cabe recordar que en días pasados se creó en el Congreso una Comisión de seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

Así, la incapacidad de la CNTE para institucionalizar sus demandas y la doble postura de Morena como árbitro en busca de la conciliación e impulsor de las acciones ilícitas y violentas del movimiento magisterial son factores que pueden bloquear la negociación e incluso acentuar el conflicto en torno a la implementación de la Reforma Educativa.