Proyecto para una nueva Ley Federal de Transparencia

Esta mañana se dio lectura en el pleno del Senado al proyecto para expedir una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que tiene entre sus objetivos transparentar la gestión pública y proveer lo necesario para que todo solicitante o peticionario pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Sabemos que solicitar información en México es un gran problema y un laberinto que parece no tener salida. Pero que además, como ya lo habíamos comentado, es nuestro derecho y obligación como ciudadanos estar al pendiente de los gastos que hacen las dependencia, sino ¿cómo podemos cuestionar al gobierno?

En fin, este nuevo proyecto de Ley Federal de Transparencia tiene entre sus objetivos proveer lo necesario para que “todo solicitante o peticionario pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos, transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral y favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados.”

Pues si la idea es hacerlo más sencillo y más transparente, adelante, que todos los ciudadanos queremos estar al pendiente. La pregunta es: ¿Necesitamos leyes nuevas o aplicar las existentes?