Legisladores encuentran errores en operativo de Nochixtlán

Luego de los enfrentamientos suscitados el 19 de junio entre la Policía Federal, integrantes de la CNTE y “otros grupos”, en Nochixtlán, Oaxaca—donde murieron ocho personas y otras más resultaron lesionadas—, un grupo de legisladores conformó una Comisión para dar seguimiento al caso.

La llamada Comisión de Nochixtlán, encabezada por la senadora panista Mariana Gómez del Campo, encontró que en todo el operativo del desalojo de la carretera 135-D Nochixtlán se dieron fallas en la planeación, así como falta de normas de coordinación y errores de investigación. Señalaron que la Policía Federal tuvo un trabajo deficiente porque no previeron los riesgos de aplicar un operativo, que para los legisladores no está claro quién lo ordenó.

La Comisión Especial señala en el documento— de 178 páginas— que el operativo fue exitoso, duró 15 minutos y se realizó sin violencia…pero que aún quedan errores que impiden aclarar por qué murieron las ocho personas.

Asimismo, la Comisión legislativa hizo una serie de recomendaciones a la PGR, a la Policía Federal—para que usen videocámaras— y a la Secretaría de Gobernación porque existen lagunas; mientras que a la CNDH le pidió ser imparcial. A las autoridades municipales les refirió que no existe gobernabilidad en la entidad.   

“Uno de los principales hechos que pueden inscribirse en esta necesidad de esclarecimiento es lo relativo al momento preciso en que se escucharon las primeras detonaciones de armas de fuego que son referidas en múltiples informes, así como la investigación sobre las lesiones provocadas tanto a la población civil como a elementos de las fuerzas policiales por este tipo de armas”, señala el informe de la Comisión Especial.

Cabe señalar que en días pasados Enrique Galindo fue destituido al frente de la Policía Federal, tras una recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que dijo que policías federales ejecutaron arbitrariamente a 22 personas en Tanhuato, Michoacán.