La derrota del PRI empezó hace 20 años

Los resultados del PRI en la elección del cinco de junio no son nuevos. De hecho, el tricolor arrastra derrotas desde 1997, año decisivo en la alternancia mexicana.

Por esta razón, enlistamos los 10 momentos crisis del PRI desde finales de la década de 1990 y hasta el día de hoy:

Uno. En 1997 el PRI perdió la mayoría en el Congreso. En la elección intermedia, el tricolor obtuvo sólo el 39 por ciento de votos.

Dos. En el mismo año –1997– el PRI perdió el Distrito Federal y la capital pasó a manos del PRD, partido que ganó con el 48.11 por ciento de votos.

Tres. En 1998, el PRI perdió Tlaxcala frente a una coalición entre el PRD y el Partido Verde.

Cuatro. En el 2000, un panista ganó –por primera vez– la presidencia de la República.

Cinco. También en el 2000, de las seis gubernaturas en juego, el PRI sólo ganó Tabasco.

Seis. En 2001, el PRI compitió en tres elecciones para gobernador. Perdió los tres estados.

Siete. Para el 2006, el tricolor volvió a ser derrotado en la elección presidencial. De nueva cuenta, el PAN ganó el poder y el tricolor se convirtió en la tercera fuerza política a nivel nacional.

Ocho. También en 2006, el PRI perdió cinco de seis estados que votaron por gobernador. Nuevamente, los tricolores perdieron el gobierno del Distrito Federal, donde terminaron en tercer lugar.

Nueve. En 2010, 12 estados eligieron gobernador. El PRI ganó nueve pero perdió Sinaloa, Oaxaca y Puebla frente a las alianzas del PAN y del PRD.

Diez. Para el 2012, el tricolor recuperó la presidencia de México. Sin embargo, de los siete estados que eligieron gobernador, el PRI sólo ganó tres.

El pilón. Una vez más, en 2015, el PRI perdió más entidades de las que ganó. De las nueve en disputa, obtuvo el triunfo en cuatro.