Histórica respuesta de la OEA a descompisición venezolana

31-05-2016 07:22 PM

Este martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, convocó a una reunión de emergencia para que el consejo permanente de la organización intergubernamental decida si Venezuela seguirá siendo un Estado miembro.

En entrevista para

La Otra Opinión

, el Doctor Francisco Guerrero –secretario para el Fortalecimiento Democrático de la OEA–, explicó que el consejo permanente de la institución está facultado para tomar este tipo de decisiones cuando considera que los valores democráticos de un país están siendo violentados.

En esta lógica, el secretario general –o algún estado miembro– pueden apelar a la Carta Democrática de la OEA y llamar a reconsiderar la pertinencia de que un país siga perteneciendo a la organización.

En el caso de Venezuela, la OEA considera que el gobierno de Maduro debe garantizar la celebración de un referendo revocatorio antes que concluya el año; de lo contrario, se estarían contraviniendo las condiciones democráticas del país. Y dado que la autoridad venezolana ha hecho hasta lo imposible por cerrar el paso a esta consulta ciudadana, la Organización de Estados Americanos llamó a realizar cambios en el Ejecutivo venezolano, y así evitar cualquier situación que ponga en riesgo las garantías democráticas en aquel país.

En este momento, los 34 Estados miembros de la OEA deberán evaluar si en Venezuela existen las condiciones básicas para considerarlo un país democrático. Entre los parámetros a evaluar destacan la no existencia de presos políticos, el equilibrio de poderes, y que ningún poder sea capaz de someter a otro.

Es así que, concluyó Guerrero, ante la clara violación de los preceptos democráticos en Venezuela, el secretario general de la OEA –Almagro– apeló por primera vez en la historia al Artículo 20; con el cual se evaluará la permanencia o remoción de ese país.

Según se sabe, el voto de 24 países expulsaría o mantendría a Venezuela en el consejo de la OEA. Y por lo que se ve, esta discusión pondrá a prueba el talante democrático de los países que integran la Organización de Estados Americanos.

 

Tags: