GORDILLO, PRESA POR DECISIÓN POLÍTICA

Como ya se ha comentado, un Tribunal Federal negó la prisión domiciliaria a la señora Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con el magistrado Luis Pérez de la Fuente, debido a que la señora Gordillo fue detenida antes de los 70 años –tenía 68–, no podrá gozar del beneficio antes mencionado.

Sin duda, el juez tiene algo de razón. El artículo 55 del Código Penal Federal establece que “cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prision preventiva se lleve a cabo en el domicilio”. De modo que, si la señora Gordillo fue detenida a los 68, no podría continuar su sentencia en casa.

Sin embargo, como explicó el Doctor Vicente Fernández a La Otra Opinión, el mismo artículo 55 dice: “una vez dictada la sentencia ejecutoriada, la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad, a juicio del juez o tribunal que la imponga de oficio o a peticion de parte, cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona, o por su senilidad o su precario estado de salud, fuere notoriamente innecesario que se compurgue dicha pena”.

Es decir, que el argumento del juez es válido pero insuficiente.

Por eso la pregunta, ¿qué mantiene a Elba Esther Gordillo en prisión?

Aquí creemos que la señora Gordillo sigue en la cárcel por decisión política. Aquí pensamos que la ex lideresa magisterial se convirtió en el preso político de este sexenio. Y aquí dudamos que Elba Esther recupere su libertad, al menos en este sexenio.

De hecho, como también dijo el Doctor Fernández –académico del Tec de Monterrey–, lo que sigue para la señora Gordillo es tratar de ampararse en otro tribunal y, en caso de recibir otra negativa, deberá apelar a otro tribunal colegiado a la misma Suprema Corte de Justicia.

No obstante, concluyó el experto, el proceso podría tomar hasta un año.

En resumen, legalmente, la señora Gordillo debería continuar su sentencia en casa. Sin embargo, todo indica que las presiones política la mantendrán en prisión por una temporada.