En medio de diamantes, en Canadá, pobreza empuja al suicidio

¿Qué piensa cuando le hablan de Canadá? La mayoría se remite –de forma automática– a un país de avanzado y moderno. Incluso hay quienes ven en el gigante del norte una atractiva oportunidad de trabajo.

Sin embargo, en algunas zonas del país, la realidad es otra.

En Canadá existe una comunidad aborigen –conocida como Attawapiskat–, con sólo dos mil habitantes. Este grupo está ubicado a kilómetros de minas de diamantes. No obstante, hace días fue necesario declarar estado de emergencia. El motivo: 11 personas intentaron suicidarse en menos de 24 horas. Además, de septiembre del año pasado a la fecha se han registrado 101 suicidios de personas entre 11 y 71 años de edad. Esta cifra equivale al cinco por ciento del total de la población.

Destaca el caso de la pequeña Sheridan Hookimaw, de 13 años, quien terminó con su vida en octubre de 2015.

Su abuela, Jackie Hookimaw-Witt, cuenta que la menor padecía asma, diabetes y otras enfermedades. Como muchos en esa comunidad, Sheridan vivía en condiciones deplorables y además sufría acoso escolar.

Según la señora Hookimaw, a raíz del suicidio de su nieta otras adolescentes intentaron quitarse la vida.

Pero la crisis no es nueva. Desde hace años, en este lugar el suicidio es un recurso común.

Dicen los estudiosos que el suicidio adolescente se debería a los casos de bullying en las escuelas, a que en los hogares mal-viven más de 10 personas y a que los problemas de drogadicción y alcoholismo son comunes.

A su vez, los suicidios adultos en Attawapiskat podrían deberse a los abusos físicos y sexuales que estas personas habrían padecido durante su infancia.

Jackie Hookimaw, una doctora en educación y maestra en la comunidad; también señala que la depresión afecta a chicos y grandes del lugar.

Al momento, se sabe que el gobierno de Ontario –estado en que se encuentra la comunidad– enviará ayuda para tratar de resolver la crisis.

El propio primer ministro, Justin Trudeau, marcó el asunto como prioritario y consiguió un presupuesto de 8.4 millones de dólares canadienses para atender las urgenicias de las comunidades indígenas.

En este momento, en Canadá viven cerca de 1.4 millones de aborígenes; esto representa el cuatro por ciento de la población del país. Este sector vulnerable tiene la esperanza de vida más corta en Canadá y los niveles de pobreza más altos.

Ver para creer. Suicidios y pobreza en medio de diamantes en la atractiva Canadá.

Con información del New York Times