Diputada de Morena presenta 60 iniciativas… pero no sabe de qué

Cuando se cree que no puede haber peor ridículo que el protagonizado por el senador Omar Fayad y su polémica –y mal hecha– ley para tipificar los delitos informáticos, llega otro político a demostrar lo contrario.

La pifia esta vez ocurrió en Querétaro.

De acuerdo con Quadratín y AM Querétaro, la diputada local Herlinda Vázquez Munguía, de la bancada de Morena, quiso lucirse frente a sus compañeros y presentó en el Congreso queretano –el 29 de octubre– una agenda con 60 iniciativas de ley. Hasta aquí, podría decirse que se trata de una legisladora comprometida con su trabajo y hasta el aplauso debería dársele.

Pero la debacle vino cuando Vázquez Munguía fue interrogada sobre el contenido de dos de sus 60 iniciativas. Ahí, la diputada trastabilló y no supo dar una respuesta a las preguntas que se le hacían. ¿Acaso no habrá leído las 60 iniciativas que, en teoría, respaldaba?, ¿llegó a ciegas?

Al tratar de explicar de qué se trataba la iniciativa para tipificar la violencia política de género, la diputada dijo: ““No estamos tipificándola como delito, sino que simplemente esté en la ley que ya no esté solamente. (…) Pues sí, entonces, tipificarlo que eso que la justicia volteé hacia esta violencia de género, claro que sí serían de tipo civil al partido que cometiera ese delito”. Quedó clarísimo, ¿a poco no?

Y la diputada siguió iluminando.  Sobre la iniciativa que consideraba tipificar el delito de abuso sexual infantil, reconfigurar los tipos de penales y cambiar de denominación el estupro, la representante del lopezobradorismo declaró que sí, que el abuso de menores de edad es grave –faltaba más–, pero no supo cuáles eran las penas establecidas en el Código Penal del estado ni si había otras entidades donde se tipificara ese delito.  No lo recuerdo, pero sí lo podríamos hacer nosotros aquí en Querétaro porque este delito sí es gravísimo”. Una lumbrera del derecho la diputada Vázquez Munguía.

Con toda esa seriedad y entrega a la labor legislativa, la diputada Herlinda Vázquez Munguía llegó al Congreso de Querétaro.

Por último hay que agregar que la izquierdista intentó justificar la ignorancia del trabajo que –en teoría– debió hacer argumentando que algunas de las 60 iniciativas no eran suyas, sino que eran propuestas de la sociedad civil. Pero, ¿acaso no era obligación de Vázquez Munguía leer las propuestas que llevaba en su agenda? No se hable de analizarlas o valorarlas, porque, por lo visto, es pedir demasiado.