Narco no opera en DF, aunque haya evidencias de lo contrario

La PGR ha respaldado los dichos del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre la presencia de cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México.

En la línea del GDF, la Procuraduría General de la República informó que, hasta el momento, no hay registros de la operación de cárteles –o alguna de sus células– en el territorio de la capital, reportó Milenio.

“El documento elaborado por la PGR señala que las células de los cárteles no operan en el Distrito Federal, pero sí en los estados de México, Morelos y Guerrero”.

Sin embargo, aquí hemos puesto en duda las versiones oficiales. Y es que, a pesar de la insistencia de las autoridades en que la CDMX está libre de cárteles –Mancera y sus subordinados lo han negado en más de 20 ocasiones–, nadie explica a los ciudadanos de dónde llegan las drogas que, con relativa facilidad y a la vista de quien sea, circulan por las calles del DF.

¿Mera generación espontánea?, ¿la mariguana se cultiva en las azoteas de Coyoacán?, ¿las drogas sintéticas se producen en laboratorios locales?, ¿qué sucede?

Y, contrario a lo que sostienen Mancera y la PGR, presentamos siete casos que evidenciarían la presencia del “narco” en la ciudad de México.

  • El 22 de octubre, El Universal reportó que las muertes de días pasados en Iztapalapa –el cadáver del puente de La Concordia y el encontrado en la Unidad Ermita Zaragoza– serían, presuntamente, producto de una disputa de grupos en Reclusorio Oriente. “La confrontación se da entre los grupos que comandan Luis Eusebio Duque Reyes El Duke, por un lado; y Paulo Sergio Contreras El Avispa y Ricardo Andueza El Miraviones, por el otro, quienes en 2010 comenzaron a operar de manera conjunta en dicho penal, pero que hace un año, aproximadamente, rompieron la alianza e inició la lucha por el poder”, se lee en la nota. Y si esto no es crimen organizado, ¿cómo se le llama?
  • La mañana del 21 de octubre, el portal Letra Roja informó que vecinos de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, reportaron una balacera que dejó como saldo un muerto. Al lado de éste, las autoridades encontraron un mensaje dirigido al “jefe Mansera” (sic). “Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la cárcel estatal de Chihuahua. Él ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves. No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muévanlos de los centros y esto se acabará… ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA. Vamos por ti Dulce Reyes”, se lee en el cartel. Pero, según el GDF, en la ciudad no opera el crimen organizado.
  • Un día antes, los habitantes del Distrito Federal amanecieron con la noticia de que, del puente de la Concordia –ubicado en los límites de Iztapalapa con el Estado de México–, pendía el cadáver de un hombre “disfrazado” de momia. Cerca del lugar de los hechos, las autoridades encontraron otro mensaje. “Ahí te dejo a tu vecino, Paolo Sergio Contreras Hernández, alias “La Avispa” y sigue mandando a secuestrar, extorsionar y matando a gente inocente, te salvaste la primera vez, pero la segunda no te salvas (…) Y eso también va para ustedes que lo apoyan, a ti comandante Lobo de la Torre Norte y a los internos del Reclusorio Oriente, Andueza Velázquez Ricardo (Miraviones); Flores Concha Jorge, alias El Torta, sigan secuestrando bola de mierdas, vamos por ustedes”.
  • Empresarios del Centro de la ciudad denunciaron que, anualmente, pierden mil 186 millones de pesos a causa de extorsiones. De acuerdo con los denunciantes, en el Centro Histórico del Distrito Federal operan la Familia, los Zetas, los Aterrados, los Chineros, los Coreanos, los Nuevos Zetas, entre otros. Pero no, para el GDF, lo anterior no prueba que en la ciudad opere el crimen organizado.
  • Las investigaciones del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido a principios de agosto y en el que murieron 5 personas, revelaron que el crimen habría sido resultado del robo de una maleta con droga que habría estado en manos de la colombiana Mile Virginia Martín, una de las víctimas. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, negó que el crimen organizado estuviera involucrado en el caso. Pero cabe preguntar, entonces, ¿cómo se le llama a esto?
  • Tras el asesinato –el 29 de junio– de Marco Antonio Cardona Utrilla, dueño del bar Life en La Condesa, la prensa dio cuenta de que en esta zona operan grupos delictivos dedicados a la extorsión y al cobro de piso. Según los reportes, casos similares viven los empresarios de las colonias Roma y Polanco.
  • El 26 de mayo de 2013, trece personas fueron secuestradas por un comando armado en el bar Heaven de la Zona Rosa. Los cadáveres de las víctimas aparecieron en una fosa clandestina del rancho “La Negra”, en el Estado de México. De acuerdo con las autoridades, jefes de la banda “La Unión Insurgentes” ordenaron la masacre de quienes presuntamente serían miembros de un grupo contrario, “La Unión Tepito”. Ambas bandas se disputaban el control de la zona Condesa-Zona Rosa-Roma.

Con todo esto, ¿es creíble la versión de que el Distrito Federal está libre de los cárteles del narco?