Colima, ¿dónde quedó el estado más seguro?

El 13 de octubre del año pasado, en Colima, el exgobernador Fernando Moreno Peña fue víctima de un atentado.

En esa misma fecha, en este espacio platicamos con el Doctor Francisco Rivas; quien nos dijo:

“Las mejoras aparentes en la incidencia delictiva en colima han sido estéticas. La presencia del crimen organizado en aquella entidad es contundente. Por ello, más allá de los motivos que detonaron el ataque al ex gobernador Moreno Peña –familiares, electorales o políticos–, lo cierto es que en el corazón del asunto se encuentra el crimen organizado”.

“El control de los medios que ejerce el gobierno de colima distorsiona el tamaño real del problema del crimen organizado”.

“La falta de atención de los gobiernos federal y estatal; y la ausencia de una sociedad civil organizada, provoca la degeneración del escenario de seguridad en Colima”.

“En Colima no existen garantías de seguridad y es urgente que los gobiernos –de todos los órdenes y niveles–, presten atención a lo que ocurre en esa entidad”.

Este martes, seis meses después, los medios de comunicación publican que en colima ocurre un asesinato cada 11 horas.

Ya los remanentes de la Familia Michoacana, ya el Cártel de Sinaloa, ya el Cártel Jalisco Nueva Generación han provocado que el gobernador en funciones, Ignacio Peralta, asegure que la situación de inseguridad en su estado es muy grave.

En lo que va del año, en la entidad se han reportado 146 ejecuciones en Colima.

¿Dónde quedó el estado más seguro del país?