Cerca de 45 menores de edad han sido procesados por asesinato

En los últimos 16 meses se han procesado a 45 menores de edad y de acuerdo con la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), el homicidio es el segundo delito por el que reciben a jóvenes en sus centros.

En la Ciudad de México, la delegación Iztapalapa tiene más incidencia de casos, con 27 por ciento de procesados; seguida de la Cuauhtémoc, con 16 por ciento; y la Gustavo A. Madero tiene el tercer puesto, con el 15 por ciento.

Sin embargo, el problema no es local, y al menos en el último año se han dado a conocer varios casos en los que un menor se convierte en un asesino. A continuación enumeramos cuatro.

  • El 5 de agosto, un niño de 12 años con ayuda de una amiga de 14, mató a su  hermana de 10 años en Namiquipa, Chihuahua. Según la información, a la menor la ataron del cuello con un cable eléctrico y posteriormente la colgaron de un árbol.
  • El 7 de agosto, otro menor fue detenido por el supuesto homicidio de su madre, su tía y su hermana. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Cañada Morelos, Puebla. El presunto asesino declaró haber estado molesto con las mujeres y por eso las mató.
  • El 28 de julio de este año, se encontraron tres cuerpos mutilados en  un terreno baldío de la delegación Milpa Alta. El responsable fue un joven de 17 años quien asesinó a sus tres amigos porque miraban de manera perversa a su novia de 16 años.
  • El 3 de mayo, tres adolescentes de 17, 16 y 13 años de edad fueron detenidos por cercenado a una mujer de 39 años y a su hija de 14, en Iztapalapa. Los autores del crimen tenían todo planeado en mapas escritos en sus cuadernos y en una maqueta de plastilina.
  • El 18 de mayo del 2015, murió el menor Christopher Raymundo Márquez Mora, de seis años, a manos de cinco menores que jugaban con éste al “secuestrado”. de tal forma que torturaron y apuñalaron hasta que perdió la vida, en San Guillermo, Chihuahua.