Asesinan a candidato en Brasil como en México asesinaron a Colosio

 

La primera novela que escribió Élmer Mendoza fue Un Asesino Solitario, donde cuenta la historia de Jorge Macías, mejor conocido como “El Yorch”, quien es contratado para asesinar al candidato a la presidencia de México Luis Eduardo Barrientos Ureta.

Es crimen está planeado para ser cometido durante un mitin del aspirante en Culiacán, la ciudad natal del Yorch.

De este modo, gracias a la narración en primera persona sabemos que las altas esferas del poder quieren fuera del mapa al político y para el objetivo pagan 500 mil dólares a Macías, quien acostumbra trabajar en solitario y es el mejor tirador de entre todos los criminales del círculo.

La historia de la novela quizá le parezca conocida, y con razón, pues está basada en el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, quien fue ultimado en la ciudad de Tijuana, Baja California, por el criminal Mario Aburto, catalogado como “un asesino solitario”, luego de las investigaciones.

Es así como los personajes de la ficción están basados en los personajes de la historia real. Las únicas variantes son el lugar en donde ocurren los hechos y el momento en el que se realiza el crimen, pues Macías falla, pero Aburto no.

Resulta curioso cómo las premisas de que la historia siempre se repite y la realidad es más dura que la ficción cobran sentido a partir de esta novela y este hecho histórico.

Basta con leer la prensa de hoy de Brasil para comprobarlo, y es que los periódicos de aquella nación, y otros del resto del mundo, tienen entre sus primeras planas la noticia del asesinato de José Gomes da Rocha, candidato a la alcaldía de la ciudad de Itumbiara, del estado de Giás.

Los hechos ocurrieron cuando un pistolero que respondía al nombre de Gilberto Ferreira do Amaral accionó su arma en contra del hombre y de un balazo en la cabeza le arrebató la vida.

Un policía militar reaccionó a los hechos y mató al criminal; sin embargo, éste también perdió la vida al recibir un impacto de bala. El saldo de víctimas es de cuatro personas, dos heridas y dos fallecidas.

En la novela de Élmer Mendoza, Un Asesino Solitario, Jorge Macías no logra llevar a cabo el crimen debido a que los mismos que lo contrataron, buscaban eliminarlo después del acto.

En la vida real, tanto en el caso de Colosio, como en el caso del candidato de Brasil los asesinos sí pudieron cumplir con su objetivo. Hoy uno de ellos está muerto, mientras que el otro sigue tras las rejas.

 

Bibliografía:

Un Asesino Solitario, Élmer Mendoza, Tusquets, 2001