Zoológico de Chapultepec cumplirá un siglo perdiendo animales y atractivo

El Zoológico de Chapultepec cumplirá un siglo perdiendo animales y atractivo. Lo peor es que eso parece no importarle a las autoridades de la CDMX

Zoológico de Chapultepec cumplirá un siglo perdiendo animales y atractivo
Foto: Unión CDMX

El Zoológico de Chapultepec cumplirá un siglo perdiendo animales y atractivo. Lo peor es que eso parece no importarle a las autoridades de la Ciudad de México (CDMX).

Va a ser el 6 de julio cuando el Zoológico de Chapultepec festeje un siglo de existencia, pero sin los ejemplares emblemáticos más visitados en las últimas décadas y con la presión de organizaciones por eliminar el cautiverio animal.

En los últimos años han desaparecido familias de osos panda, elefantes, rinocerontes y cocodrilos, sin posibilidad de volver a contar con más, ya que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe importar especímenes incluidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

Zoológico de Chapultepec cumplirá un siglo perdiendo animales y atractivo

Los paseantes observan a grullas, emús, osos pardos, monos araña, macacos y papiones sagrados en condición de senectud, de acuerdo con los datos de la Dirección de Zoológicos de la Ciudad.

Incluso, en vez de la osa polar o los pingüinos de Humboldt, el acuario exhibe botellas de plástico y pide evitar abandonarlas en el mar. Tampoco hay ya en el zoológico orangutanes ni gorilas de tierras bajas.

Pone en jaque al zoológico derechos de los animales 

Cabe señalar que zoológicos, como el del Bosque de Chapultepec —el más antiguo de la capital—, son instituciones que se encuentran en medio de la polémica entre científicos y activistas que defienden los derechos de los animales.

Así lo señala la historiadora Regina Horta, investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil.

Un ejemplo de esta controversia es la que se suscitó tras la muerte del gorila “Bantú”, el 6 de julio de 2016, justo en el aniversario 92 de la fundación del Zoológico de Chapultepec.

Ese día, el primate sería trasladado al Zoológico de Guadalajara, con el objetivo de reproducir a la especie. Sin embargo, el ejemplar, que llegaba a reunir multitudes alrededor de su exhibidor, murió a causa de la anestesia que le fue aplicada previo al viaje.

“El corazón de ‘Bantú’ tenía un peso y una circunferencia anormales. El primate padecía fibrosis miocárdica, una enfermedad cuyo diagnóstico en vida es difícil”, apunta Horta en el reporte “Vida y Muerte de los Zoológicos”.

Esa muerte desató, a su vez, una discusión pública, que, incluso, significó que la Comisión de Derechos Humanos iniciara una investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano.

Zoológico ya no exhibe algunas especies 

A siete años, el exhibidor de “Bantú” es ocupado por un grupo de pavorreales. Ninguna placa le recuerda a los visitantes que ese espacio alguna vez albergó a uno de los ejemplares más reconocidos del Zoológico.

De manera análoga, el recinto de los elefantes se transformó recientemente en un museo de ajolotes, mientras que el acuario que llegó a exhibir a una osa polar y a unos pingüinos, ahora, sólo muestra botellas plásticas flotando para invitar a los paseantes a no dejar que sus desechos lleguen al mar.

Ante el declive de la población animal del Zoológico, la responsabilidad del cuidado de las especies de mayor edad incrementa.

Única atracción, una osa panda 

En otro estudio, especialistas en veterinaria examinan cómo cuando había tres osas panda, se intentó su reproducción sin éxito alguno. La única que subsiste es “Xin Xin”, quien el 1 de junio cumplió 33 años.

Esta sigue siendo el ejemplar más visitado.

“Para las instituciones con ejemplares geriátricos de esta especie o cualquier otra, es una gran responsabilidad dar la mejor calidad de vida”, anotaron los expertos, Ana Díaz de la Vega y Elías García.

“Estos ejemplares continúan teniendo un papel muy importante, pues son parte fundamental para continuar con los programas de educación ambiental y sensibilización al público sobre la conservación de la especie”.

Quién lo iba a decir, pese a lo emblemático que es, el Zoológico de Chapultepec cumplirá un siglo perdiendo animales y atractivo.

Con información de Reforma 

JZ