Zedillo pide legalizar marihuana para proteger a víctimas de la delincuencia

Al presentar su reporte La Política de Drogas en México: causas de una inmensa tragedia nacional: Una propuesta radical pero indispensable para remediarla en el Club de Industriales, el expresidente Ernesto Zedillo pidió al gobierno mexicano legalizar y regular las drogas.

Aseguró que legalizando estupefacientes —como la marihuana— se puede proteger a víctimas de la delincuencia organizada. Mencionó además, que así, se dejaría a Estados Unidos con su “estúpida” política prohibicionista.

En otro evento, un grupo de expresidentes y especialistas –entre ellos Zedillo–, reunidos en la Comisión Global de Políticas de Drogas, sugirió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abandonar las políticas prohibicionistas y avanzar hacia la regulación del mercado de las drogas.

Además de Ernesto Zedillo, estuvieron presentes los exmandatarios César Gaviria (Colombia), Olusegun Obasanjo (Nigeria), Helen Clark (ex Primera Ministra de Nueva Zelanda) y Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza y actual titular de la Comisión de Políticas de Drogas.

La comisión entregó a Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, su más reciente informe, en el que hacen una crítica a la guerra contra el narcotráfico.

Ahí explicaron las siete recomendaciones contenidas en el informe, todas encaminadas a abandonar casi un siglo de prohibicionismo por considerar que ha generado altos costos con nulos resultados.