Morena presentará ley sobre nueva Fiscalía en el Senado; van por “fiscal carnal”

La bancada de Morena en el Senado presentó este martes su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que dio el primer paso para conseguir la designación de su titular antes del primero de diciembre, cuando iniciará el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

De último minuto, los morenistas hicieron cambios al proyecto preliminar, en el que se planteó que sería el fiscal quien propondría los cambios a las reformas constitucionales, luego de un año de designado. Al final, se introdujeron cambios al articulado transitorio para especificar que será mediante consulta a especialistas como se definirán las modificaciones.

Es decir, la bancada de Morena propone dichas modificaciones para “taparle el ojo al macho” y mantener la esencia de su planteamiento inicial: que Andrés Manuel López Obrador designe al fiscal y pueda removerlo en caso de que así lo decida. Es decir, AMLO y morenistas van por “fiscal carnal”.

La bancada de Morena en el Senado pretende dar carta abierta a que el Ejecutivo federal exprese las razones, justifique y acredite la causa grave que motive la remoción de la persona titular de la Fiscalía General e informarla al Senado de la República mediante un escrito.

La Cámara Alta ponderará si objeta o no la remoción, en términos de las fracciones IV y V del artículo 102 constitucional, en su apartado A. Es decir, supuestamente la bancada morenista propondrá una iniciativa para frenar el “pase automático” del personal de la PGR a la Fiscalía General de la República echando de la nueva institución a quienes reprueben las evaluaciones.

Sin embargo, la propuesta de Ley Orgánica de la FGR, establece nuevos filtros para el personal de la Procuraduría, en comparación con el primer proyecto presentado por los legisladores hace 15 días.

Se mantiene la decisión de que fiscales, policías de investigación, analistas, auxiliares y peritos, así como el personal profesional, técnico y administrativo que labore en la PGR sea sometido a las disposiciones reglamentarias del Servicio Profesional.