Zavala y Moreno Valle se apuntan para 2018… ¿Y Ricardo Anaya?

La mañana de este jueves Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle participaron en una mesa de debate en el programa Despierta con Loret, conducido por Carlos Loret de Mola. En el encuentro se confirmó o —si se prefiere— se oficializó lo que era por todos conocido: tanto la exprimera dama como el actual gobernador de puebla buscarán ser candidatos del PAN en las elecciones presidenciales de 2018.

A pregunta expresa de Carlos Loret, Rafael Moreno Valle anunció que en cuanto finalice su periodo al frente del gobierno de Puebla —el 1 de febrero de 2017— emprenderá de tiempo completo una campaña para buscar la candidatura del partido blanquiazul.

Por su lado, Zavala confirmó—otra vez— que también buscará la candidatura y aplaudió que Moreno Valle manifieste sus intenciones de manera clara —un dardo directo al presidente del PAN, Ricardo Anaya—.

En el foro también participó el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien se descartó para 2018 y dijo estar pensando a quién apoyar para la candidatura.

Por su parte, el actual presidente panista, Ricardo Anaya declinó la invitación de asistir al programa, aunque no por ello quedó fuera del debate.

Moreno Valle, Zavala y Madero pidieron al dirigente nacional del PAN, definir a la brevedad si buscará la candidatura en 2018 o se mantendrá como presidente del CEN blanquiazul. Los tres panistas concordaron en que si Anaya se mantiene como “juez y parte”, no habrá cancha pareja.

De acuerdo con Gustavo Madero, Anaya “modificó los estatutos [del PAN] para estar como presidente del partido hasta un día antes del registro de su candidatura y utilizar esa plataforma para desde ahí construir su proyecto; eso es lo que no hace una cancha pareja”. Además, señaló un posible conflicto de interés de Anaya y cuestionó la forma en que el líder blanquiazul ha aparecido en los spots del partido: “¿A quién están promoviendo, al PAN o a Ricardo Anaya como precandidato?”, mencionó.

Al respecto, Margarita Zavala también afirmó que es un problema competir contra alguien que quiere ser “juez y parte”, que “quiere ser pitcher, catcher, bateador y para colmo ampayer”. En estas circunstancias, cuestionó la imparcialidad que pudiera ofrecer la dirigencia e instó a que Anaya “se defina”.

A su vez, el gobernador poblano recordó que en la historia del PAN, nadie ha sido al mismo tiempo líder del partido y precandidato presidencial, por lo que consideró “no es compatible una posición con otra”. En referencia a Anaya, recordó que “ha habido presidentes del PAN que primero terminaron su mandato y luego fueron candidatos a la presidencia de la República”. Pidió a Anaya “que cumpla con el mandato por el cual fue electo como presidente del partido”

Respecto al rival a vencer en los comicios de 2018, Madero apeló al antagonismo histórico con el PRI, mientras que Zavala afirmó que el enemigo será el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador debido a su discurso de odio.

Tanto Margarita Zavala como Rafael Moreno Valle descartaron buscar la presidencia por la vía independiente en caso de no ser investidos como candidatos blanquiazules.