Zaldívar acusa que pesó la presión política en el caso ABC

En su cuenta de Twitter, el ministro recordó que él presentó en el 2010 un proyecto en donde señalaba a los responsables de este siniestro, el cual fue rechazado

Foto: Animal Político
-Publicidad-

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó la tragedia ocurrida en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; y señaló que en este caso pesó más la presión política que la justicia.

En su cuenta de Twitter, el ministro recordó que él presentó en 2010 un proyecto en donde señalaba a los responsables de este siniestro, el cual fue rechazado.

-Publicidad-

Por ello, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que hubo presiones políticas que “pesaron” más que su proyecto. 

Te puede interesar | Monreal pide evitar polarización en el caso de Giovanni López

Cabe recordar que el 5 de junio de 2009 49 niñas y niños perdieron la vida a causa de un incendio en la estancia infantil subrogada del IMSS. En dicho siniestro también resultaron lesionadas 106 personas.

En junio de 2010, gracias a la facultad de investigación de violaciones graves a los derechos humanos que en ese entonces tenía, el máximo tribunal tuvo la primera oportunidad de conocer y profundizar en los hechos del incendio.

En ese sentido, el entonces ministro Zaldívar fue el encargado del proyecto en el cual se concluyó que “debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas”.

Sin embargo, dicho proyecto discutido entre el 14 y el 16 de junio de 2010, fue rechazado.

Con información de Animal Político y El Sol de México