El senador “traidor” de la oposición, Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que no se sumará a Morena, puesto que afirma que seguirá siendo de la bancada del PAN.
“A ningún partido (me sumaré), yo sigo siendo del Partido Acción Nacional”, expresó.
Cuestionado bajo el calificativo de “traidor” que se le ha otorgado en redes sociales, Yunes Márquez contestó: “Yo tengo libertad de expresar mis opiniones y yo pertenezco al Partido Acción Nacional”.
Además, el panista fue cuestionado si era mentira que estaba internado en un hospital por problemas de salud, tal y como lo afirmó su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Aquí estuve ¿no?”, respondió el legislador.
A punto de concluir con la sesión, Yunes Márquez y su padre, quien es su suplente, permanecieron en la parte posterior del salón de plenos, sin ser abordados por otros legisladores.
- Te recomendamos leer: Madruguete: Congreso de Oaxaca, el primero en avalar la reforma judicial a nivel estatal
Evade Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) preguntas de periodistas y sólo responde que él permanece en @AccionNacional. “Tengo derecho como senador a expresar mi opinión y mi voto en el sentido que yo quiera”. https://t.co/25rholMABL
🎥: Cortesía pic.twitter.com/wGPCFMhFUO
— @diario24horas (@diario24horas) September 11, 2024
Yunes Márquez le otorgó mayoría calificada a Morena y aliados
Al salir de la Casona de Xicoténcatl que fue habilitada como sede alterna para llevar a cabo la sesión del Senado debido a la irrupción de manifestantes del Poder Judicial y estudiantes en el edificio de Paseo de la Reforma, los Yunes caminaron por la calle de Donceles y Allende, ningún otro senador los abordo.
Cabe destacar que Yunes Márquez fue el voto 86 que le otorgó a Morena y aliados la mayoría calificada para aprobar la “mal llamada reforma judicial” que ordena el voto popular de jueces, magistrados y ministros.
El traidor: Miguel Ángel Yunes Márquezpic.twitter.com/FdbaUpF7D8
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 11, 2024
En el inicio de la sesión, Yunes Márquez solicitó una licencia por problemas de salud mediante una carta, lo que llevó a que su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, asumiera su lugar. Marko Cortés, senador y dirigente nacional del PAN, explicó que la ausencia de Yunes Márquez en la sesión del pasado martes se debió a las presiones que el gobierno federal y las fiscalías han ejercido sobre él y su familia, incluyendo su madre, esposa y hermanos.
Marko Cortés elogió a Yunes por su firme liderazgo en la oposición al régimen autoritario de Cuitláhuac García en Veracruz. Posteriormente, Yunes Márquez participó en la sesión en Xicoténcatl, donde tomó la palabra para manifestar su voto sobre la reforma al Poder Judicial. A pesar de admitir que la reforma tenía deficiencias, expresó su confianza en que las leyes secundarias ofrecerían la oportunidad de perfeccionarla e implementarla adecuadamente.