Yucatán no podrá habilitar más camas para COVID-19, advierte gobernador

El sistema de Salud de la entidad ya no se da abasto ante el COVID-19, en consecuencia, las autoridades emitieron nuevas recomendaciones sanitarias

Sistema de salud de Yucatán a punto de colapsar
Foto: Tomada de Twitter / @MauVila

La pandemia está llevando a su punto más crítico al gobierno de Yucatán, pues este martes, Mauricio Vila, ,mandatario de la entidad, informó que, gracias al hospital temporal Siglo XXI y a la clínica provisional Valladolid, el sistema de salud local utilizó todas las camas de reserva para afrontar el COVID-19.

Dada la gravedad de la situación, las autoridades confían en que la población atienda las nuevas medidas, como el regreso de la Ley Seca, entre otras, que, en teoría, deberían disminuir el número de contagios en el estado.

“La situación que vivimos es delicada dada la fuerte capacidad de transmisión y letalidad del coronavirus (..) Estamos usando la reserva estratégica total de camas y equipo planeados con anticipación ante la contingencia y no será posible habilitar más camas pues el personal médico se encuentra laborando en su totalidad”, comentó Vila en un video que compartió en redes sociales.

En total son cuatro las recomendaciones que implementó el gobernador, que tienen el objetivo de mitigar la propagación de la nueva cepa, la Ley Seca a partir de hoy, así como el cierre de los puertos de navegación deportiva y recreativa.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública llevará a cabo operativos para suspender la circulación vial entre las 22:00 y las 05:00 horas en todos los municipios; exceptuando los costeros, pues ahí el cierre vial será a partir de las 21:00 horas.

Asimismo, lo comercios no esenciales deberán cerrar a las 18:00 horas y no abrir los sábados y domingos; al tiempo que las empresas esenciales tienen que ajustar sus horarios para que los empleados puedan transitar antes de los cierres viales.

“Este es un último llamado. Necesitamos que la gente aplique las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social, por este motivo y para no vernos obligados a detener la reapertura de la ola uno, de la cual depende el empleo de miles de personas les comunico nuevas medidas para reducir los contagios”, advirtió.

Situación sería la que se vive en Yucatán, algo muy similar algo que está experimentando Tabasco. Sí, el colapso hospitalario.

Con información de Milenio