Yucatán, el único bastión que no perdería el PRI

De los 9 estados en los que habrá comicios para elegir gobernador este 1 de julio –Jalisco, Guanajuato, Chiapas, CDMX, Puebla, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán–, el PRI sólo mantendría el poder en la Península.

De acuerdo con encuestas, Morena arrasaría hasta cinco entidades, excepto en el Puerto de Veracruz donde el hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes mantiene la preferencia, y en Yucarán, donde la pelea está entre Mauricio Sahuí Romero del PRI-PVEM-PANAL y Mauricio Vila Dosal del PAN-Movimiento Ciudadano.

El abanderado local de “Todos por México”, sigue como puntero desde prácticamente el arranque de la campaña con hasta 46% de las preferencias, cinco puntos arriba del panista; seguido de Joaquín Díaz Mena de Morena con el 11 por ciento y Jorge Zavala Castro del PRD con apenas el 1 por ciento; en el estado no hay aspirantes independientes.

Yucatán, sería el único de los bastiones que el Tricolor podría mantener en estas votaciones. La entidad representa un total de un millón 500 mil sufragios, y fue gobernada por el tricolor desde 1942 hasta el 2001, cuando llegó la alternancia cuando Patricio Patrón Laviada le dio el triunfo al PAN.

Sin embargo, en el 2007, Ivonne Ortega Pacheco le arrebató el poder al blanquiazul y el PRI volvió a gobernar para seguir con el actual mandatario Rolando Zapata Bello.

El Tricolor mantiene una presencia dominante en la entidad y en el Congreso local con 69 de los 106 distritos que componen la región y con casi el 60 por ciento del Senado, seguido del PAN y del PRD, pero los del Sol Azteca quedan muy rezagados.

Pese a que los debates los ganó Vila Dosal, Sahuí Romero no ha perdido la ventaja y podría darle al PRI votos importantes para la elección presidencial y continuar con el mandato tricolor en la Península, donde Morena quedó eclipsado.