Ya se están armando las alianzas opositoras para 2022

En días pasados se llevaron a cabo reuniones entre los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD para revisar las alianzas opositoras en 2022

alianzas opositoras

Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD se encuentran en negociaciones para postular candidatos comunes con alianzas opositoras en al menos cuatro de los seis estados en donde habrá elección de gobernador el próximo año. 

El próximo año habrá elección de gobernador en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca. 

Las pláticas están muy avanzadas respecto a los primeros cuatro estados, mientras que en el último, Oaxaca, se están tomando las cosas con cautela, pues los dirigentes del PAN y del PRD consideran que el gobernador Alejandro Murat ya pactó la entrega del estado a Morena y que en esas condiciones no tiene caso desgastarse en una alianza con el PRI.

El PAN decidió que competirá solo en Aguascalientes, un estado que está seguro de refrendar. Y de hecho, prácticamente ya tiene lista a su candidata: la actual presidenta municipal de la capital, María Teresa Jiménez, quien el pasado 6 de junio consiguió su reelección.

Te recomendamos: Segalmex supera en corrupción a la antigua Conasupo

En cuanto a Hidalgo, el PRI llevaría mano para poner el candidato, debido a que actualmente la entidad está gobernada por este partido.

Morena se reposicionó a nivel municipal en las pasadas elecciones, por lo que la elección del 2022 será una prueba difícil para la Alianza por México.

En Durango, Quintana Roo y Tamaulipas el PAN pondría a los respectivos candidatos, ya que actualmente gobierna esos estados. Especial atención merece el tercero de ellos, ya que en los comicios del pasado 6 de junio Morena arrasó entre denuncias por trasiego de dinero e involucramiento del crimen organizado.

En días pasados se llevaron a cabo reuniones entre los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, durante las cuales se ha hablado de la necesidad de que los tres partidos vuelvan a competir juntos, para enfrentar a Morena.

De igual, forma, se ha refrendado el compromiso de mantenerse como bloque legislativo en la Cámara de Diputados, lo que garantiza que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá hacer aprobar las reformas a la Constitución que tiene en mente, en especial la reforma electoral que descabezaría al INE.