Ya quieren regresar a clases, ¿de verdad están listos y es seguro?

Las autoridades de la Ciudad de México ya quieren que regresen a clases presenciales los alumnos, pero olvidaron todas las dificultades

Quieren que regresen a clases en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Ya quieren regresar a clases presenciales en la Ciudad de México, incluso, este miércoles, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal local (AEFCM) señaló que será el próximo 7 de junio cuando ocurra esto.

Sin embargo, Fernández adelantó que el regreso a las actividades presenciales en las escuelas solo será en comunidades educativas que así lo decidan. Aunque prevén que sea “ordenada, escalonada, segura, con diálogo” y con todas la medidas para evitar contagios de Covid-19.

A pesar de que esta puede ser considerada una buena noticia, tal vez, para todos los padres de familia, no, porque probablemente no adquirieron útiles y mucho menos uniformes, algo que se convertirá en un gasto extra en tiempos de crisis económica.

Otro aspecto a considerar es la sanitización de los centros educativos. No obstante, las autoridades capitalinas reiteraron que siguen realizando trabajos de limpieza y rehabilitación en las escuelas (600 aproximadamente) y adelantaron que este fin de semana se intervendrán 102 planteles más.

Aún resta saber si para esas fechas ya estarán vacunados contra la nueva enfermedad los maestros que laboran en las escuelas de la Ciudad de México, algo que ya están haciendo, pero aún así se deben esperar 15 días para que sus cuerpos generen anticuerpos.

Transporte y economía pueden ser problema

Muchos alumnos deberán desplazarse a través del transporte público para llegar a sus escuelas, algo que puede representar un riesgo para ellos y sus familiares, aunque será opcional el regreso, eso aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

No obstante, las autoridades ya quieren que regresen a clases sin considerar la economía de los padres de familia, pues a causa de la pandemia muchos perdieron sus empleos y en el peor de los casos la vida.

Quieren que regresen a clases en CDMX
Foto: Reforma

Además, nada garantiza que el entorno familiar de los educandos se está cuidando para no contraer Covid-19, incluso los maestros también pueden caer en esa irresponsabilidad y contagiarse a pesar de estár vacunados.

Por otro lado, Sheinbaum Pardo detalló que si se llega a presentar un solo contagio de coronavirus en algún plantel, éste se mantendrá cerrado, por lo menos, 15 días, un peligro que será latente. Pero ya quieren que regresen a clases.

Motivos no son suficientes y ven tintes políticos

Las autoridades capitalinas insistieron en que el regreso a clases presenciales tiene como objetivo ofrecer “un reencuentro con la comunidad, iniciar proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos, reforzar conocimientos, mitigar efectos socioemocionales, disminuir la deserción escolar, regularizar y dar apoyo pedagógico”.

Pero la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) no estuvo de acuerdo con ello y solicitaron que la decisión de regresar a las aulas se articule de modo que el tema electoral no contamine el proceso de una reapertura segura de los planteles.

Asimismo, María de Jesús Zamarripa, presidenta de la CNEP, consideró que regresar a clases un mes antes del término del ciclo escolar beneficia poco, en consecuencia lo mejor es concluir la estrategia de educación a distancia y que las aulas reciban a los alumnos hasta agosto.

“La CNEP considera que los anuncios por parte de las autoridades de los diferentes niveles, entidades y partidos podrían articularse de modo que el tema electoral no contamine un proceso vital para millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y familias que esperan una apertura consistente, permanente y sin interrupciones. Poco abonará a los propósitos una apertura intermitente que genere confusión y desgaste a las personas, las instituciones y a las propias autoridades”, reza una carta que firmó Zamarripa.

Dicha organización que agrupa a más de tres mil 500 colegios particulares en todo el país, se pronunció por “un regreso seguro, paulatino, normado, articulado y general, hasta el siguiente ciclo escolar”.

Tras todos estos argumentos, los alumnos y padres de familia ¿ya quieren regresar a clases?

Con información de Milenio y Reforma

JZ