¿Ya olvidaron partidos de oposición defender la democracia mexicana?

Diputados de PAN, PRI, PRD, junto con Morena y sus partidos satélite, impulsan un proyecto que busca reducir las facultades del TEPJF

¿Ya olvidaron partidos de oposición defender la democracia mexicana?
Foto: El Sol de México / Laura Lovera

Durante la discusión de la reforma constitucional en materia electoral y del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, los partidos de oposición, en particular el PAN, PRI y PRD, prometieron que defenderían a la democracia mexicana.

Para ello, los líderes y militantes de estas fuerzas políticas asistieron en las dos marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y han impulsado la campaña #ElINENoSeToca, cuyo objetivo es evitar que la Cuarta Transformación modifique la estructura de este órgano electoral, para que Morena tenga un árbitro electoral a modo.

Asimismo, no hay que olvidar que firmaron una “moratoria constitucional” con la cual, supuestamente, estos partidos no aprobarían ninguna reforma constitucional del partido guinda.

Sin embargo, parece que esta promesa de los partidos que integran la alianza “Va por México ya la olvidaron, pues los diputados de PAN, PRI, PRD, junto con Morena y sus partidos satélite, impulsan un proyecto que busca reducir las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te puede interesar | Rebelión de Morena en Cámara de Diputados frena reforma al TEPJF

 

La reforma constitucional que proponen pretende modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución. De ser aprobada, será remitida al Senado para que entre en vigor para el proceso electoral de 2024.

Las principales modificaciones que plantea esta reforma es que las sentencias del Tribunal Electoral se basen en lo que dicta literalmente la Constitución y las leyes electorales, es decir, las y los magistrados no podrán interpretar las leyes, además de retirar el carácter de inatacable a los fallos.

Con esta iniciativa, estos partidos quieren frenar los “excesos” del Tribunal Electoral y restarle facultades en casos de mujeres, personas con discapacidad, poblaciones LGBT+ o indígenas que denuncien violación en sus derechos políticos.

Movimiento Ciudadan (MC) es el único partido de oposición que no avala esta reforma por considerar que es una regresión, que debilita el avance democrático y da término a 26 años de trabajo y consolidación de este órgano especializado para garantizar los derechos político electorales.

Por lo cual pidió a los PAN, PRI y PRD “actuar con congruencia”.

Con esta reforma pretenden reducir la defensa de derechos políticos, delimitar el actuar del Tribunal para la atención de acciones afirmativas para grupos vulnerables, paridad y las decisiones de la vida interna de los partidos. De aprobarse, cierran toda vía jurisdiccional para resolver conflictos. Todo quedaría en manos de los partidos, sin rendir cuentas a ninguna autoridad”, detalló el grupo parlamentario de MC a través de un comunicado.

Con información de El Financiero y El Economista

MSA