¡Y siguen! Morena postula a candidato acusado de violencia familiar en Oaxaca

Cabe mencionar, que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, 110 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en la región del Istmo

Especial

Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), exigió una postura clara del senador Salomón Jara, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sobre la candidatura de Osiris Jiménez Matus, aspirante a alcalde de Santa María Xadani, acusado de violencia familiar.

Señaló que, al ser originario de Oaxaca, Jara Cruz tendría que defender, desde su espacio de poder, el principio de hacer valer el derecho de más de la mitad de la población oaxaqueña a vivir libres de todas las formas de violencia –las niñas y las mujeres–, sin embargo, ha sido lo contrario.

Dicho lo anterior, Ayala Ortiz, dejó en el aire la pregunta: ¿Cómo defenderse de hombres poderosos que asumen un pacto patriarcal para mantener e incrementar su poder?

Asimismo, expresó su preocupación por la seguridad de Beliavit Guerra, quien por más de 20 años ha sido violentada por Jiménez Matus.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Otro fracaso? AMLO reconoce que aún hay mucha pobreza en México

“La señora Beliavit ha tenido que desplazarse desde su comunidad, recorriendo instancias de gobierno para solicitar su apoyo con la denuncia por violencia familiar, y orientación para evitar ser despojada legalmente de lo que en los hechos ya ha sido”, apuntó.

Beliavit ha acudido a la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía Especializada por razón de género y la Defensoría de Derechos Humanos, instituciones de las que espera una atención que le permita defender sus derechos y seguir con su vida, sin embargo, ha sido en vano sus exigencias.

Cabe mencionar, que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, 110 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en la región del Istmo.

Con información de Proceso

SG