¿Y SI LE BAJAMOS EL SWITCH A AMLO?

-Publicidad-

Aún suena el eco de la polémica que se desató a nivel mundial por el hecho de que el pasado jueves, tres de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos interrumpieron la transmisión de un discurso del presidente Donald Trump porque decía mentiras.

A raíz de ese hecho insólito, son muchos los que en México se preguntan: ¿Y si le bajamos el switch al presidente Andrés Manuel López Obrador por mentiroso, como le hicieron a Trump?

-Publicidad-

Bien. En principio, muy difícilmente las televisoras de nuestro país harían algo así porque las únicas dos grandes cadenas de televisión abierta, Televisa y TV Azteca, están alineadas con el gobierno que encabeza López Obrador.

¿Qué hacer entonces con nuestro presidente que, de acuerdo con las estadísticas, es más mentiroso que Trump? Quizá sería buena idea que la ciudadanía se encargue de bajarle el switch, que es una forma de decir, en sentido figurado, que se le deje de escuchar y se le exhiba en las redes sociales cada que diga una nueva mentira.

De acuerdo con un estudio realizado por SPIN Taller de Comunicación Política, López Obrador dijo 101 mentiras en solo 45 minutos, cuando pronunció un discurso el pasado 2 de septiembre como parte de su segundo informe de gobierno.

Hasta mayo de este año, el presidente de la República había dicho –según un estudio del citado taller —26 mil 161 mentiras en 378 conferencias mañaneras realizadas hasta esa fecha.

Y no ha dejado de mentir. López Obrador miente recurrentemente al hablar de la pandemia del COVID-19, de la supuesta recuperación de la economía, de que ya no hay masacres ni desapariciones forzadas y de que es el presidente más atacado de la historia, entre otros temas.

Las televisoras, insistimos, nunca se atreverán a interrumpir una transmisión en vivo por mentiroso, pero lo que sí deberían hacer ellas, y todos los medios de comunicación en general, es un ejercicio sistemático de poner en evidencia al presidente cada vez que vuelva a mentir.

Toca a la ciudadanía bajarle el switch y dejar de seguir a los medios complacientes que solo se dediquen a repetir como pericos las mentiras de López Obrador como si se tratara de verdades.

Te puede interesar | MORENA: LA PESADILLA EMPIEZA EN SONORA

Toca también a los ciudadanos seguir a los medios y periodistas serios y críticos y acceder a la información y al conocimiento, para estar en posibilidades de detectar por sí mismos las recurrentes mentiras del presidente.

López Obrador difícilmente se quitará de encima la etiqueta que se ha ganado por su proclividad a decir mentiras en las mañaneras. Y los medios que las sigan repitiendo como si fueran verdades lo acompañarán en el desprestigio.

OFF THE RECORD

**LA RISA DE BARTLETT

En Tabasco hay decenas de damnificados debido a las inundaciones de los últimos días. Es gente que lo perdió todo y que pasará varios días en albergues.

Pero al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, le causa risa el señalamiento sobre un posible mal manejo del desfogue de la presa Peñitas.

Emisario del pasado, Bartlett es una estampa de la arrogancia que caracteriza a los principales funcionarios de la mal llamada “Cuarta Transformación”.

**GOLPE A GOBERNADORES

Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen  por el que se aplicará un recorte del nueve por ciento a los recursos de los estados de la República.

Ese porcentaje equivale a 182 mil 937 millones de pesos que dejarán de recibir los gobiernos de las entidades federativas.

¿A dónde irán a parar esos miles de millones de pesos?

Un premio al que adivine.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m