¿Y MANLIO? ¿Y GAMBOA? ¿Y PEDRO JOAQUÍN?

¿Ninguno se siente con la autoridad moral como para dar la cara y encabezar un frente en contra de lo que ahora pretende hacer López Obrador?

Tal parece que las grandes figuras del PRI del sexenio pasado se avergüenzan de haber aprobado la Reforma Energética que ahora pretende revertir el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni uno solo de esos grandes personajes que ocuparon cargos clave en el gobierno o en el Congreso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ha salido a defender esa Reforma Energética impulsada por el PRI a través del Pacto por México.

La Reforma Energética que nos ocupa fue parte de un paquete de las llamadas reformas estructurales impulsada por el presidente Peña Nieto y aprobadas gracias al respaldo que el PRI obtuvo del PAN y de una buena parte de la izquierda, entonces agrupada en el PRD.

Su aprobación se logró gracias al trabajo de varios operadores de muy alto nivel que formaban parte del gobierno o que encabezaban las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Entre los principales promotores de la Reforma Energética que ahora guardan un silencio sepulcral se encuentran Miguel Ángel Osorio Chong, quien era secretario de Gobernación en el sexenio pasado y ahora es coordinador del PRI en el Senado.

También estaban Pedro Joaquín Coldwell, quien era secretario de Energía. Manlio Fabio Beltrones era coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Emilio Gamboa era coordinador del PRI en el Senado y Enrique Ochoa Reza era titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente todos están en la banca. Lejos de los reflectores, ninguno de ellos se ha atrevido a asomar la cabeza y salir de su cueva para, por lo menos con un tuit, defender esa Reforma Energética del 2013.

Te puede interesar | DE ESTO NO HABLARÁ AMLO EN LA ONU

El colmo es José Murat, quien fue uno de los cabilderos de Peña Nieto para la firma del Pacto por México y ahora opera bajo el agua a favor de la reforma eléctrica regresiva que propone López Obrador.

¿Por qué ese silencio absoluto de los priistas del sexenio pasado?

¿Ninguno se siente con la autoridad moral como para dar la cara y encabezar un frente en contra de lo que ahora pretende hacer López Obrador?

Con su silencio, las grandes figuras del PRI le dan la razón a quienes piensan que el presidente López Obrador los tiene apanicados con varios expedientes judiciales en su escritorio.

OFF THE RECORD

**OSO DE VILLAMIL

El pasado sábado, el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quiso desmentir la fotografía en la que se aprecia a Emilio Lozoya en el restaurante Hunan.

Su condición de peón de la “4-T” lo llevó a hacer un gran ridículo al tratar de convertir en fake news una exclusiva que cinco días después, aún genera reacciones.

**CÓNCLAVE DEL PRD

El pasado lunes se llevó a cabo un encuentro de lo que queda del PRD, durante el cual se asumió el compromiso de mantenerse dentro de la alianza opositora a la “4-T”.

El dato relevante fue la presencia del empresario Claudio X. González, uno de los principales artífices de la Alianza por México, lo cual garantiza la continuidad de este mecanismo.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m