¿Y la veda? AMLO anuncia construcción de un hospital en Hidalgo

AMLO explicó que es necesario resolver los problemas de la atención médica en este estado

¿Y la veda? AMLO anuncia construcción de un hospital en Hidalgo
Foto: Twitter / @lopezobrador_

Pese a estar en periodo de veda electoral, con motivo de la Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado la construcción de un hospital en un terreno que fue adquirido para construir una refinería en Hidalgo.

En un video que compartió en sus redes sociales, el mandatario tabasqueño explicó que es necesario resolver los problemas de la atención médica en este estado, esto tras las inundaciones registradas el año pasado en el municipio de Tula.

Por ello, anunció que se utilizará el terreno que fue comprado para construir la refinería Bicentenario para edificar un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nos comprometimos a hacer este hospital. Se decidió que sea en este terreno, un hospital mucho más grande. Es importante decir que se va a utilizar el resto del terreno, para que se instale un parque industrial, aprovechando la refinería de Tula, para aprovechar todo el terreno”, explicó.

En ese sentido, explicó que la superficie, de 700 hectáreas, se compró en el sexenio de Felipe Calderón con un costo de mil 800 millones de pesos; sin embargo, solo se construyó la barda.

Ahora vamos a utilizar una parte del terreno, 17 hectáreas, para hacer un hospital del IMSS, porque tenemos que resolver el problema de la atención médica a los derechohabientes”, explicó.

Te puede interesar | Pese a veda, López anuncia construcción de 2 mil viviendas en Morelos

A respecto, dijo que los mil 800 millones del costo del terreno los va a pagar Petróleos Mexicanos (Pemex), además de donarlo al IMSS, pues se está haciendo cargo de dicha deuda, que es de carácter público. 

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que el hospital tendrá capacidad para 144 camas, además de 34 especialidades para atender a cinco municipios de la región.

Los tiempos para hacer la Unidad de Medicina Familiar son en septiembre, y el hospital de 144 camas tenerlo listo el 21 de marzo del próximo año (2023)”, añadió.

Por último, AMLO indicó que el hospital no ocupará todas las hectáreas del terreno, ya que utilizarán un espacio para construir un parque industrial.

Estamos aquí para que esto que quedó inconcluso se le dé una utilidad y que podamos actuar con eficiencia, honestidad y garantizando el bienestar de la gente y de los trabajadores”, dijo.

No hay que olvidar que actualmente está en veda, periodo en el cual se le ordena a los funcionarios públicos dejar de difundir propaganda gubernamental.

Por ello, una vez más Andrés Manuel violó las leyes electorales por anunciar la construcción de este hospital.

Con información de Azteca Noticias y La Razón

MSA