¿Y la seguridad? GN extorsiona a traileros, comerciantes y paisanos

Cabe mencionar que esta corporación de seguridad creada por López Obrador ha recibido múltiples quejas por violaciones de derechos humanos

¿Y la seguridad? GN extorsiona a traileros, comerciantes y paisanos,GN asume el control de nueve municipios de Zacatecas
Foto: La Saga

El presidente Andrés Manuel López Obrador disolvió a la Policía Federal (PF), bajo el pretexto de que estaba “plagada de corrupción”, y a su vez creó la Guardia Nacional (GN), que la ayudaría a pacificar al país.

Sin embargo, esta corporación de seguridad ha sido incapaz de frenar los altos índices de inseguridad, criminalidad, homicidios y violencia que hay en México.

Al mismo tiempo, ha sido rebasada por el crimen organizado, debido a que ha sido amparado y protegido por el “humanismo” del mandatario tabasqueño.

Por otro lado, lejos de proteger a los ciudadanos, la GN ha estado involucrada en varios escándalos y delitos, por ejemplo se han registrado múltiples denuncias de extorsión por parte de integrantes de la GN.

-Publicidad-

Te puede interesar | Desaparecidos en Gobierno de AMLO, son más que en sexenio de Calderón

1.- Traileros

 

Traileros ha denunciado que son víctima de intentos de asalto e incluso de extorsiones por parte de elementos de la GN.

Como ejemplo, tenemos el caso de Francisco, de 49 años, quien al pasar por un retén en Coahuila elementos de esta corporación de seguridad intentaron sembrarle droga y lo extorsionaron para no detenerlo.

Para ello, tuvo que desembolsar nueve mil pesos en efectivo para que lo dejaran en paz.

En ese sentido, traileros en Puebla han denunciado que el despliegue de la GN en carreteras de la entidad ha sido inútil ya que ello no ha impedido que delincuentes los asalten.

Por otro lado, en las últimas horas ha circulado un video en redes sociales en el cual se muestra como un uniformado de la Guardia Nacional agrede a un trailero luego de extorsionarlo.

Tras darse cuenta que lo graban se sube a su unidad y se retira del lugar.

 

 

2.- Paisanos

 

En diciembre del año pasado, paisanos que residen en Estados Unidos y regresan a México para pasar las fiestas decembrinas con sus familias denunciaron que eran víctimas de extorsión por parte de la GN.

Para ello, señalan que una vez que pasan la frontera y transitan por carreteras nacionales son detenidos por uniformados y le preguntan de dónde vienen, a dónde se dirigen, quiénes los acompañan, a qué se dedica, entre otros.

Ahora que es temporada de diciembre hicieron retenes, se me hace muy injusto, saben que traen sus dólares, como vi a un señor que les estaba rogando, le han de haber pedido unos mil dólares o 500”, denunció un connacional.

 

3.- Comerciantes

 

A finales de noviembre de 2020, en redes sociales circuló un video en el cual se denuncia como elementos de GN extorsionan a unas personas en un negocio, a los que les solicitaban dinero o drogas a cambio de no ser detenidos.

En la grabación se observa cómo un uniformado llega hasta el negocio a bordo de una camioneta perteneciente a la corporación, acompañado de dos compañeros más y comienzan a negociar con los trabajadores del local donde supuestamente venden droga.

 Después de seguir cuestionando cuánto dinero posee en ese momento la persona del local, el elemento de la GN le hace una propuesta y le dice que entonces le dé “producto”.

Te puede interesar | 4T empeoró la economía mexicana; sube inflación y se pierden empleos

Por último, cabe mencionar que esta corporación de seguridad creada por López Obrador ha recibido múltiples quejas por violaciones de derechos humanos.

Para ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que la GN ha sido acusada de llevar a cabo detenciones arbitrarias, intimidaciones, abusos, tratos crueles e inhumanos, agresiones contra mujeres, así como de hacer un uso arbitrario de la fuerza, imputar hechos de manera indebida, utilizar la violencia de forma desproporcionada e incurrir en actos de tortura.

Además, se le acusa de desapariciones forzadas, incomunicación de personas, irregularidades en órdenes de registro, transgresión de los derechos de los migrantes, omisiones de labores de seguridad pública, destrucción de la propiedad privada y apropiación indebida de bienes inmuebles, entre otros.

¿A esto se refería el dictador de Palacio Nacional de “pacificar al país”?

Con información de el Sol de Puebla y El Universal

MSA