4T empeoró la economía mexicana; sube inflación y se pierden empleos

La tercera ola de contagios por Covid-19, el aumento de la inflación y las modificaciones a la ley de subcontratación propiciaron este caída

4T empeoró la economía mexicana; sube inflación y se pierden empleos
Foto: EFE

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que sus políticas estarían enfocadas en reforzar y mejorar la economía interna para hacerla crecer, ello en beneficio de las familias mexicana y de los pobres.

Sin embargo, sus decisiones erróneas, originadas por su alto nivel de estulticia e ignorancia, sólo han provocado incertidumbre entre los inversionistas, quienes han optado por retirar sus capitales del país; lo cual ha provocado la pérdida de miles de fuentes de empleos, el cierre de negocios y que más mexicanos pasen a la condición de pobreza.

En ese sentido, la pandemia del coronavirus agravó esta problemática ya que en vez de invertir recursos para apoyar a los empresarios y evitar que se pierdan empleos, el mandatario tabasqueño optó por rescatar sus programas sociales corruptos y clientelares y sus megaobras faraónicas inservibles.

Ahora las consecuencias son visibles:

Te puede interesar | Dan curso patito a la GN para cuidar carreteras

1.- Se registra una caída de empleos en agosto

 

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que el mercado laboral perdió un impulso durante agosto, esto luego que población ocupada descendió 740 mil 707; es decir pasó de 56.4 millones en julio a 55.7 millones de ocupados.

La tercera ola de contagios por Covid-19, el aumento de la inflación y las modificaciones a la ley de subcontratación propiciaron este caída de empleos.

Por otro lado, la ocupación informal durante este mes ascendió a 31.4 millones y situó la tasa en el 56.4 por ciento, cifra superior en 1.4 puntos porcentuales comparada con el octavo mes del año pasado.

Por último, la tasa de desempleo se volvió a ubicar en 4.1 por ciento, respecto del mes anterior, lo que significa que 2.51 millones de mexicanos buscaron empleo, pero no lo encontraron en dicho periodo.

2.- Peso mexicano registra una fuerte caída desde marzo

 

Datos del Banco de México (Banxico) revelaron que el paso mexicano registró la caída más pronunciada ante el dólar en casi siete meses, pues ligó cuatro días con péridas.

Para ello, el tipo de cambio concluyó la jornada en 20.3780 unidades por dólar contra un registro de 20.1150 unidades ayer; eso significó una pérdida de 26.30 centavos, equivalentes a una variación de 1.31 por ciento.

De esta forma, consignó su depreciación más pronunciada desde el pasado 3 de marzo cuado registró pérdidas de 1.80 por ciento.

Te puede interesar | Gertz Manero el más afectado en el “fuego cruzado” de Anaya y AMLO

3.- Repunta inflación

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló el pasado 23 de septiembre que la inflación se incrementó un 0.42 por ciento en la primera quincena de septiembre, respecto a la quincena inmediatamente anterior.

De este modo, la inflación anual se ubica en 5.87 por ciento; se trata de la inflación más alta para una quincena desde la primera de marzo de 2021 (0.53 por ciento).

En ese sentido, los precios al consumidor crecieron 0.19 por ciento, mientras que el índice subyacente subió 0.43 por ciento.

Pese a las políticas de precios máximos implementados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el gas LP, en la primera quincena de septiembre se registró un incremento en el precio de este combustible del 2.26 por ciento.

Por otro lado, los alimentos que tuvieron mayor incremento en su precio durante la primera quincena de septiembre fueron: la cebolla (0.38 por ciento), los ejotes (37.11 por ciento), la leche pasteurizada (0.86 por ciento), los aceites vegetales (3 por ciento) y los refrescos envasados (0.74 por ciento).

Con información de El Economista y El CEO

MSA