¿Y la austeridad? AMLO reconoce incremento en costo de construcción de refinería “Olmeca”

De nada vale la austeridad cuando el gobierno es inepto, pues AMLO reconoció un incremento en el costo de la construcción de la refinería “Olmeca”

¿Y la austeridad? AMLO reconoce incremento en costo de construcción de refinería “Olmeca”
Foto: Archivo

La austeridad vale un cacahuate, pues AMLO reconoció un incremento en el costo de la construcción de la refinería “Olmeca” Dos Bocas, en Tabasco.

Durante su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas tuvo un incremento en su presupuesto debido a que no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan para su operación así como la construcción de un gasoducto, por lo que se amplió el gasto entre dos y cuatro mil millones de dólares.

Te puede interesar | Abuso de poder y despidos masivos, las polémicas que marcan las Universidades de Obrador

Pese a la ineptitud de su administración por hacer mal los cálculos, el tabasqueño insistió en que “de todas maneras salió más barata que como estimaban cobrarla empresas extranjeras”.

También aseguró que la población mexicana debe de estar tranquila porque en la construcción de esta obra no hay corrupción y nadie hizo negocio para provecho personal “no somos rateros”.

Pemex informará sobre costo de la obra

Por otro lado, adelantó que su gobierno informará “como lo está informado el Consejo de Pemex” del costo de la refinería y de este presupuesto adicional.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originariamente en equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes y desde luego la población de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción, que no ya no es el tiempo de antes. La responsable de construir la refinería de Dos Bocas, Rocío Nahle es una mujer íntegra, honesta, porque esto es muy importante y ya está terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora nos saldría pues al doble y no la terminaríamos en el tiempo que se construyó. Es una gran obra.

“Vamos informar como está informado el Consejo de Pemex sobre el costo de la refinería y de este presupuesto adicional que implica construir otros equipos, que no se contemplaron en el costo inicial y también todo el costo de integración y ya lo que va implicar la operación de la refinería. Pero estamos muy contentos con esta obra porque ya la concluimos, vamos a procesar 340 mil barriles de petróleo crudo”, dijo.

Refinería costará 20 mil mdd

Tales declaraciones del tabasqueño se dieron después de que este martes, El Universal informó que la construcción de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, tendrá un costo total de 20 mil 89 millones de dólares, más del doble de los ocho mil 918.5 millones que el gobierno del presidente López Obrador estimó originalmente.

López Obrador también detalló que no habrá sanciones para los funcionarios encargados del megaproyecto, pese a que terminará costando más de la mitad de los estimado al inicio del sexenio.

“Como dos o cuatro mil millones de dólares más porque no se contempló todo, de todas manera salió más barata que como estimaban cobrarla empresas extranjeras”, comentó respecto al incremento en el costo de la obra.

De nada vale la austeridad cuando el gobierno es inepto, pues AMLO reconoció un incremento en el costo de la construcción de la refinería “Olmeca” Dos Bocas, en Tabasco.

JZ