Abuso de poder y despidos masivos, las polémicas que marcan las Universidades de Obrador

Trabajadores y docentes denuncian despidos masivos de personal y han expresado su temor ante posibles represalias

Abuso de poder y despidos masivos, las polémicas que marcan las Universidades de Obrador
Foto: Cuartoscuro

En uno de sus sport con motivo de su Cuarto informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó lo que ha hecho su administración en materia de educación.

En ese sentido, aseguró que su gobierno ha creado 145 universidades públicas.

Porque la educación no es un privilegio, sino un derecho de nuestro pueblo”, enfatizó AMLO en el video.

Sin embargo, esta “promesa cumplida” del mandatario tabasqueño contrasta con su fallido proyecto de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez”, ya que están envueltas en diversas polémicas.

Por ejemplo, trabajadores y docentes denuncian despidos masivos de personal sin recibir ni un peso por la liquidación; asimismo han expresado su temor ante posibles represalias.

De acuerdo con testimonio de algunos trabajadores, estas universidades de AMLO se encuentran con inestabilidad laboral por recortes a los salarios, además de acosos y maltrato por parte de la rectora Raquel Sosa Elízaga.

En ese sentido, han denunciado dificultades para recibir sus pagos, e incluso señalan que no han recibido sus pagos.

No es la primera vez que los docentes nos encontramos en esta situación (…) siempre firmamos convenios con la institución, para poder recibir nuestros respectivos pagos (…) no tenemos ningún contrato laboral, siempre hemos trabajado con unos convenios que los tenemos que firmar a la fuerza, si no los firmamos no nos pagan y esos convenios tienen varias cláusulas (…) tampoco tenemos derecho a prestaciones y nosotros tenemos que pagar nuestros materiales”, afirma una de las docentes afectadas.

Por otro lado, estudiantes de estas universidades han sido testigos de abusos de poder por parte de los profesores, así como irregularidades tanto en los planteles como en los planes de estudios.

Sobre ello, señalan que las clases que se imparten son deficientes ya que no profundizan en los temas; asimismo tienen la incertidumbre de si las materias que están estudiando tienen alguna validez.

Con información de El Sol de Mazatlán y Eme Equis

MSA